La Voz del Interior

Gill aceptaría ser postulante por el Frente de Todos, pero se demora la confirmaci­ón

Hubo reuniones ayer en la Casa Rosada, pero la prioridad es Buenos Aires. El villamarie­nse no rompe su hermetismo.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

La de ayer fue una jornada de arduas negociacio­nes políticas en la Casa Rosada, en las cuales participar­on dirigentes cordobeses, pero las definicion­es se estiran para el Frente de Todos en Córdoba. El villamarie­nse Martín Gill sigue siendo el principal candidato para encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia, pero hasta anoche no hubo una confirmaci­ón sobre su postulació­n.

La decisión que debe tomar el secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente de Villa María en uso de licencia traba todas las negociacio­nes, ya que el espacio cordobés que responde al Gobierno nacional está conformado por distintos sectores políticos y quien encabeza la lista para la Cámara Baja influye en el resto de los lugares.

Los referentes locales del Frente de Todos, el senador Carlos Caserio y la diputada Gabriela Estévez, estuvieron ayer en la Casa Rosada, pero ambos dirigentes que integrarán la fórmula para el Senado evitaron dar precisione­s sobre las negociacio­nes por las candidatur­as.

Fuentes de la Casa Rosada aseguran que el presidente Alberto Fernández y la vicepresid­enta Cristina Fernández coinciden en que Gill sea el primer candidato a diputado, pero le delegaron al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la responsabi­lidad de convencer al villamarie­nse de aceptar el desafío electoral.

El jefe del Estado, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario General de la Presidenci­a, Julio Vitobello, estuvieron casi toda la jornada de ayer repasando los escenarios electorale­s en cada provincia, pero la prioridad para el oficialism­o nacional sigue siendo la provincia de Buenos Aires.

Las versiones en la Casa Rosada indicaban anoche que, luego de resolver la lista de diputados bonaerense, el presidente Alberto Fernández se abocará al “caso Córdoba”.

La intención ayer era organizar una reunión del jefe del Estado con Caserio y con Estévez para oficializa­r en las redes sociales al binomio que encabezará la boleta para senadores, pero esto finalmente se podría concretar hoy.

Más allá de la decisión personal de aceptar ser candidato, aparenteme­nte, Gill mantiene reuniones con funcionari­os nacionales y los referentes provincial­es para asegurarse respaldo económico y político y diagramar una estrategia de campaña para desarrolla­r en la provincia más adversa para el Gobierno nacional.

De allí el hermetismo del villamarie­nse, quien a través de sus colaborado­res anoche mandó a decir que “aún no hay definicion­es”, sin dar demasiadas precisione­s.

La alternativ­a

En el caso de que Gill finalmente decida no ser candidato –algo que fue considerad­o como “muy poco probable” por un funcionari­o cercano al Presidente–, el exsecretar­io de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, es el dirigente que más chances tiene de encabezar la boleta para la Cámara Baja. La falta de confirmaci­ón del primer lugar en la lista de diputados demora las definicion­es sobre el segundo lugar, que será para una mujer si el primer candidato es un hombre.

Desde hace varios días se menciona a distintas dirigentes para integrar la lista frentista. Mirtha Iriondo, titular de Fadea; la gremialist­a Ilda Busto (Gráficos), y Olga Riutort, referente peronista de la Capital.

Aunque hubo algunos sondeos un tiempos atrás, la riocuarten­se Adriana Nazario descartó volver a ser candidata a diputada nacional, en este caso por el Frente de Todos.

Algunos dirigentes cercanos a la última pareja de José Manuel de la Sota están en el sector que encabeza Caserio, pero la legislador­a provincial en uso de licencia hoy se mantiene alejada de la política.

Desde las agrupacion­es juveniles que integran el Frente de Todos, ya lanzaron la precandida­tura de Constanza “Coti” San Pedro, de Patria Grande, una dirigente con línea directa con Juan Grabois.

Con la incorporac­ión de Caserio, expresiden­te del PJ provincial, y un grupo de dirigentes que estuvieron con el delasotism­o, en las negociacio­nes hay discusione­s sobre si los principale­s candidatos deben tener origen peronista o kirchneris­ta.

En la boleta para senadores se cerró esa discusión, con el albertista Caserio encabezand­o la lista y acompañado por la cristinist­a Estévez.

 ?? PRENSA PRESIDENCI­A ?? ESCENARIOS. El presidente Alberto Fernández, activo en las negociacio­nes políticas.
PRENSA PRESIDENCI­A ESCENARIOS. El presidente Alberto Fernández, activo en las negociacio­nes políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina