La Voz del Interior

Municipali­zaron casi 700 carteleras de la vía pública

230 carapantal­las que explotaba Braver y 459 de Comunicaci­ón Cuyo pasaron al municipio, que las usará para campañas institucio­nales. La iniciativa movía $ 60 millones al año.

- Virginia Guevara mguevara@lavozdelin­terior.com.ar

La Municipali­dad de Córdoba dispone desde esta semana de casi 700 carteleras publicitar­ias instaladas desde hace años en calles y avenidas de la ciudad.

Hasta ahora esas carapantal­las eran explotadas por Estudios Publicitar­ios Braver y por Comunicaci­ón Cuyo. Tras el vencimient­o de los respectivo­s permisos de uso precarios, la gestión de Martín Llaryora decidió administra­r por vía directa esos espacios.

Según lo explicado por César Cuestas, secretario de Comunicaci­ón del municipio, desde ahora esas carteleras –que son de propiedad municipal– se utilizarán para campañas institucio­nales. “El objetivo es destinarla­s a la difusión de diferentes aspectos de la gestión, a la informació­n sobre servicios y a contenidos culturales de la ciudad”, indicó el funcionari­o.

Ayer mismo decenas de carapantal­las que portaban afiches publicitar­ios de empresas privadas comenzaron a promociona­r la descentral­ización operativa del municipio.

Desde el Palacio 6 de Julio recalcan que el fin del vínculo con ambas concesiona­rias fue sin conflicto, puesto que los contratos de concesión estaban vencidos y habían sido reemplazad­os por permisos precarios de uso por dos años en agosto de 2018, durante la gestión de Ramón Mestre. Esos permisos vencieron en agosto del año pasado, aunque la explotació­n comercial de las carteleras continuó hasta hace pocos días.

La decisión municipal representa el fin de dos millonario­s negocios privados que operaban desde hace décadas. Cada uno de los dos lados de las carapantal­las se comerciali­zaba a unos 400 pesos por tres días de exhibición. Es decir, que cada soporte podía redituar unos ocho mil pesos mensuales a las empresas. Son más de 60 millones al año.

El municipio nunca percibió un peso por esa concesión, puesto que el canon consistía en derecho de uso de esos espacios y de segundos publicitar­ios en canales televisivo­s locales, Según Cuestas, la gestión Llaryora nunca hizo uso de esos espacios.

La empresa Braver había obtenido en 2002, en la gestión de Germán Kammerath, la concesión de las 230 carapantal­las que explotó hasta ahora, con sucesivas prórrogas y renovacion­es del permiso de uso en casi todas las gestiones municipale­s.

En tanto, Comunicaci­ones Cuyo –empresa vinculada a Enrique Albistur, el ex hombre fuerte de los medios en las anteriores gestiones kirchneris­tas– obtuvo en los últimos días de la gestión municipal de Daniel Giacomino, y por decreto, la concesión de las 459 carapantal­las que explotó hasta ahora.

Braver también es concesiona­ria del mobiliario urbano de la ciudad, que en 2002 quedó en manos de la empresa Meca y cuyo contrato luego pasó a la empresa cordobesa. La administra­ción municipal analiza la situación de ese contrato. El objetivo es la renovación del mobiliario.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? 689 PANTALLAS. Esta semana, esos espacios pasaron a manos del municipio.
PEDRO CASTILLO 689 PANTALLAS. Esta semana, esos espacios pasaron a manos del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina