La Voz del Interior

Buscan a los autores del incendio

FUEGO. Ayer se logró contener el foco iniciado el miércoles cerca de la autopista Córdoba-Carlos Paz. Hay firme sospecha de inicio intenciona­l.

- Fernando Agüero Correspons­alía Punilla

Habrían identifica­do a quienes iniciaron el fuego en Malagueño.

La Policía busca intensamen­te a dos personas que fueron identifica­das como quienes habrían iniciado el fuego que este miércoles arrasó alrededor de 150 hectáreas de pastizales y monte en la Reserva Natural de la Defensa La Calera. El fuego se inició pasadas las 16 en jurisdicci­ón de Malagueño, al borde de la autopista de Córdoba-Carlos Paz.

Según el testimonio de un ciclista que realizaba una travesía por un camino alternativ­o, una mujer y un hombre que se trasladaba­n en un automóvil encendiero­n el fuego y se dieron a la fuga.

El mismo testigo contó que cuando ingresaron a la zona poblada de la localidad de Malagueño volvieron a encontrar ese automóvil.

El caso recayó en la Fiscalía del Tercer Turno de Carlos Paz, a cargo de Jorgelina Gómez, quien emitió una orden de captura para las dos personas que ya fueron identifica­das, según confiaron fuentes judiciales.

Hasta anoche continuaba­n prófugos después de varios allanamien­tos realizados en la ciudad.

En la tarde del jueves se logró localizar y secuestrar el auto en el que transitaba­n los presuntos autores del incendio más grande en lo que va de este año. Se trata de un Fiat Siena color bordó, según se informó desde la Policía.

El ciclista que denunció el caso relató a varios medios que pudo observar cuando un hombre y una mujer se subieron al auto y salieron rápidament­e del lugar, al detectar que un grupo de ciclistas se acercaba. “Cuando nos vieron, subieron al auto y ahí vimos que había un fuego recién prendido en ese lugar”, aseguró el hombre, identifica­do como José.

Fue ese grupo el que llamó a los bomberos, que cuando llegaron al lugar ya se encontraro­n con un frente de fuego muy difícil de controlar.

Recién en horas de la madrugada de este jueves se logró apagar las llamas, con la participac­ión de más de 100 bomberos. Las llamas habían avanzado hacia dentro del predio militar. Tras ser contenido, demandó varias horas de guardia de cenizas para evitar reinicios.

Juan Manuel Molina, jefe del cuerpo de bomberos voluntario­s de Malagueño, precisó que cerca de las 2 de la madrugada se logró contener las llamas. “Estuvimos hasta las 2 terminando con la liquidació­n y después seguimos unas horas en guardia de cenizas”, contó a La Voz.

Un drama de todos los años

Los incendios en ese sector de campos a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz son una historia repetida. Cada año, cuando los inviernos dejan los pastizales secos, se suceden focos de fuego. El año pasado, hubo varios incendios en esa área, que afectaron cientos de hectáreas de monte autóctono.

La reserva es propiedad del Ejército Argentino y suma unas 11 mil hectáreas, entre las ciudades de Córdoba y La Calera hasta Malagueño y el dique San Roque.

Dentro del amplio predio funciona el Museo de la Memoria, en La Perla, donde funcionó el Regimiento de Paracaidis­tas, tristement­e célebre por haber sido un centro clandestin­o de detención en la dictadura militar. Cerca de ese sitio estuvo el fuego entre el miércoles y ayer.

Hace años, el predio militar pasó a ser “reserva de la defensa”, en un convenio con Parques Nacionales, por el que debe ser preservado como área natural, sin otro destino. Una parte conserva bosques nativos en buen estado (un pulmón verde para el área metropolit­ana) aunque en los últimos años resultó muy afectado por sucesivos incendios.

Sigue la alerta extrema

Por las condicione­s climáticas, la alerta de riesgo extremo de incendios se mantiene en toda la provincia, donde ya se dieron varios incendios.

El año pasado. En octubre de 2020, un enorme incendio avanzó desde cerca de las cabinas de peaje de la autopista hasta metros de una estación de servicio. Esas imágenes de las llamas al borde de la estación recorriero­n el país.

 ?? JAVIER FERREYRA ?? TIEMPO DE FUEGOS. Un bombero entre las llamas del foco entre Carlos Paz y Capital.
JAVIER FERREYRA TIEMPO DE FUEGOS. Un bombero entre las llamas del foco entre Carlos Paz y Capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina