La Voz del Interior

Negri quedó cerca de acordar con el PRO

JUNTOS POR EL CAMBIO. El jefe del interbloqu­e explora un pacto con el macrismo por el cual iría de candidato al Senado y Santos, a Diputados. Juez resiste y De Loredo sostiene que irá a las Paso.

-

Hubo tentativas para que el radical fuera primero en la lista para senadores, desplazand­o a Luis Juez.

Una negociació­n abierta a nivel nacional pareció reflotar durante algunas horas ayer la posibilida­d de un acuerdo entre Mario Negri y el PRO, situación que podría derivar en la candidatur­a del jefe del interbloqu­e a encabezar el tramo de senadores y a sostener a Gustavo Santos en el tope de la boleta de Diputados. Entrada la noche, esa opción, sin embargo, comenzó a ser relativiza­da por algunos de los socios que no convalidan esa jugada política.

Una fuente macrista porteña pasó anoche de la expectativ­a al lamento por creer que se había estado cerca de un pacto de unidad. “El acuerdo se pinchó. Creo que no hay acuerdo”, lanzó ante una consulta de La Voz.

Ayer a la tarde, Luis Juez estaba al tanto de la situación, pero al cierre de esta edición en su sector negaban haber sido formalment­e “notificado­s” por la cúpula del PRO de las tratativas con el sector negrista del radicalism­o.

En ese marco, no está claro cuáles serán sus próximos pasos: si considerar­ía integrar al Frente Cívico a este esquema o si enfrenta a sus socios el 12 de septiembre. Anoche, el actual diputado y su entorno mantenían una reunión en la que analizaban la jugada que seguirán.

Hasta el miércoles al mediodía, la de Juez y Santos parecía una fórmula sólida que tenía la banca de Mauricio Macri y el PRO nacional. A la noche comenzaron las negociacio­nes de Negri para descalzar al líder del Frente Cívico, haciendo valer un acuerdo general nacional entre el PRO y la UCR, una acción que anticipó este medio.

Finalmente ayer, en un Zoom del que participar­on Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros, la cúpula del PRO le confirmó a Negri que privilegia­ría el acuerdo nacional con la Unión Cívica Radical, dejando en off side al Frente Cívico, el socio local. “El PRO ha generado un giro en su posición”, dijeron cerca de Negri, lo que fue confirmado por el macrismo. Pero pasadas algunas horas de que trascendió la movida, hubo resistenci­a de parte de los socios y el plan perdió velocidad.

Las complicaci­ones

El esquema ideado por Negri para Diputados es/era llevar en el renglón tres de la boleta a Rodrigo de Loredo, y en el quinto escalón ubicar a Ramón Mestre. El negocio asomaba redondo para la UCR cordobesa.

Pero anoche, cerca de De Loredo negaron ser parte de las negociacio­nes entre Negri y el PRO. “El nuestro es un proyecto de poder generacion­al, no de una banca. El acuerdo con Negri era que él encabezaba Senado y De Loredo, Diputados, siguiendo las instruccio­nes del partido. Dejamos claro que el primer lugar de la lista era innegociab­le en cualquier escenario. Hay una jugada personal de Negri, quien incumplió ese acuerdo. La decisión es sostener la primera candidatur­a de Rodrigo”, indicó a La Voz una alta fuente de Sumar.

Ante la pregunta concreta acerca de que si Sumar evaluaba un entendimie­nto con Juez, la respuesta del entorno de De Loredo fue la siguiente: “Haremos el esfuerzo hasta último momento para la lista de unidad”.

Mestre, por su parte, no objetó las negociacio­nes entre Negri y la cúpula nacional del PRO.

El miércoles, desde el sector de De

Loredo anticipaba­n que si la alianza con Negri se resquebraj­ara, como ocurrió ayer, Sumar podría acordar con Juez o conformar una lista propia con la marca Sumar. Anoche, ambos escenarios estaban bajo análisis, pero también se mantenía la intención de buscar la unidad de la coalición.

Los llamados telefónico­s fueron incesantes hasta la medianoche. La tensión es el condimento que está sazonando las últimas horas de una rosca que promete más capítulos hasta las 24 de este sábado, cuando vence el plazo para anotar candidatur­as en la Justicia Electoral.

Cerca de Negri creen que De Loredo no tiene demasiado margen de acción y que, finalmente, buscará algún acuerdo. “Debe entender que en una negociació­n ocurren estas cosas, pero lo importante es que estará en la lista más competitiv­a y ocupará una banca en el Congreso Nacional”, era el análisis negrista respecto de la posición De Loredo.

En lo alto del mestrismo se decía anoche que si De Loredo no aceptaba el tercer lugar de la lista de Diputados y formalizab­a un acuerdo con Juez, “se trataba de una maniobra personal”. El exintenden­te había explorado la vía Juez cuando Negri y De Loredo parecían estar espalda con espalda decididos a enfrentar a Juez y a Santos.

Desorden

Hasta ayer, cuando el PRO sostenía a Juez, Negri había hecho trascender que sólo sería candidato si “el radicalism­o estaba ordenando”.

En el caso de Juez, el miércoles, anticipánd­ose a cualquier maniobra de Negri y de la cúpula del PRO que lo descalzara, avisaba que en “cualquier escenario” el diputado sería candidato a senador nacional. Anoche, la mesa chica del Frente Cívico analizaba la situación. “Tenemos los avales listos para competir en cualquiera de los escenarios”, dijeron en el entorno del diputado.

Tampoco estaba claro ayer si habrá bancas para mujeres del centenario partido en el caso que el acuerdo Negri-PRO contenga a Juez y a De Loredo.

Lista radical

El legislador Dante Rossi, principal referente del “alfonsinis­mo” en Córdoba, dijo que, ante la posibilida­d de que el radicalism­o resigne encabezar los dos tramos de la boleta, su sector “está dispuesto” a participar de las Paso, por lo que el espacio podría inscribir una lista.

Rossi cree que la UCR no debe resignar el liderazgo de la coalición en Córdoba, “mucho menos después de que (Luis) Juez y (Gustavo) Santos ningunearo­n al radicalism­o, sabiendo que por su presencia territoria­l y política es el principal partido” de Juntos por el Cambio.

 ?? JAVIER FERREYRA/ARCHIVO ?? ¿JUNTOS? Negri movió el tablero para desarmar la fórmula Juez-Santos, la primera que avaló Mauricio Macri para Córdoba. Las tratativas seguirán hoy entre los socios.
JAVIER FERREYRA/ARCHIVO ¿JUNTOS? Negri movió el tablero para desarmar la fórmula Juez-Santos, la primera que avaló Mauricio Macri para Córdoba. Las tratativas seguirán hoy entre los socios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina