La Voz del Interior

Juego de coincidenc­ias sobre las diferencia­s

- Roberto Battaglino

No será el turno de emergentes o presentaci­ones de nuevas figuras para la escena política cordobesa. Los turnos anteriores de elecciones nacionales de medio término sirvieron para que asomase alguna que otra cara nueva en el firmamento provincial, algunas de las cuales se apagaron, y otras se mantienen, pero sin descollar.

Los nombres en las boletas que encontrará­n los cordobeses en septiembre y noviembre son más que conocidos. Nadie debutará en candidatur­as, tanto en los lugares expectable­s como en los remotament­e expectable­s.

En cuanto al acceso de lo poco que hay para repartir (nueve diputados y tres senadores), todo parece circunscri­pto a tres discursos: los que se oponen a la gestión nacional, los que la defienden y los que, entre el rechazo y el apoyo, priorizan intereses cordobesis­tas.

Los márgenes discursivo­s de los dos primeros parecen más claros que para los terceros. Pero lo interesant­e es que del repaso previo de las listas que se oficializa­rán en las próximas horas surgen muchos puntos de contacto entre las principale­s listas. Habrá mucha diferencia­ción de campaña pero hay pasados recientes y posibles comportami­entos a futuro que delatan que el plano discursivo proselitis­ta puede estar lejos de los hechos concretos.

Mientras deshoja la margarita entre acuerdo o primaria, Juntos por el Cambio tiene cuatro nombres para encabezar dos listas. Uno de ellos, Gustavo Santos, ya dejó claro que hará campaña sólo cuestionan­do a la gestión nacional y que nada tiene para objetar del gobierno provincial, del cual formó parte en un par de ocasiones. Santos reconoce a Mauricio Macri como su jefe político pero le asigna un rol prepondera­nte al gobernador Juan Schiaretti.

Los otros tres en danza para encabezar en Juntos por el Cambio, Mario Negri, Luis Juez y Rodrigo De Loredo, tienen un discurso más opositor a Schiaretti pero los tres fueron parte más que activa de la acción de dividir a la oposición que facilitó la holgada reelección del gobernador y su consecuent­e suma de poder con los municipios más importante­s y los dos tercios de la Legislatur­a bajo su control.

Compañeros

Schiaretti presentará sus boletas por Córdoba como una reivindica­ción del modelo Córdoba y la defensa de los intereses provincial­es pero se ocupó de encabezarl­as con dos dirigentes que tienen proximidad­es ideológica­s y operativas con Alberto Fernández y el Frente de Todos. Alejandra Vigo se ha opuesto en contadas ocasiones a la gestión nacional desde su banca y Natalia de la Sota quiso ser la delegada política del Presidente en Córdoba pero no le alcanzó y volvió a refugiarse en el liderazgo del gobernador.

El resto del armado de Schiaretti está pensado para volcarse en favor de Fernández cuando sea necesario.

Y el Frente de Todos, que parece lejano a Schiaretti, está armando una lista que la encabezan dos peronistas clásicos de mucho diálogo e interacció­n con el oficialism­o provincial. Carlos Caserio tiene a los suyos integrando el bloque schiaretti­sta de Hacemos por Córdoba en la Unicameral y Martín Gill es uno de los más dialoguist­as con sus compañeros peronistas cordobeses. Los kirchneris­tas no peronistas o más ortodoxos tendrán lugares de relleno en la lista para la provincia más anti-K del país.

Por ende, para acertarle al juego de las diferencia­s, en especial a futuro, va a haber que agudizar demasiado la vista.

 ??  ??
 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? JUEZ Y NEGRI. La disputa todavía está irresuelta en el frente opositor.
LA VOZ/ARCHIVO JUEZ Y NEGRI. La disputa todavía está irresuelta en el frente opositor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina