La Voz del Interior

Sólo el 3,4% de los muertos por Covid-19 tenían las dos dosis

VACUNAS. Con una dosis murieron 774 personas y con esquemas completos, 116. Con una aplicación, falleció el 0,05% de los vacunados.

- Ary Garbovetzk­y agarbovetz­ky@lavozdelin­terior.com.ar

Desde que se inició la campaña de vacunación en Córdoba, murieron 116 personas que tenían esquemas completos de inmunizaci­ón: apenas el 3,4 por ciento de los 3.325 fallecidos por Covid-19 contabiliz­ados hasta el final de la semana epidemioló­gica 28 de 2021, el sábado pasado.

En este periodo, murieron en total 890 personas con al menos 14 días de una dosis aplicada, el 26,7 por ciento.

774 sólo contaban con la primera dosis, precisaron a La Voz desde el Ministerio de Salud provincial.

La diferencia en la protección que genera un esquema completo con una de una sola dosis en la mortalidad es otro elemento que refuerza la necesidad de avanzar en las segundas aplicacion­es antes de que ingrese una variante como la Delta, de mayor contagiosi­dad que las que circulan mayoritari­amente en Córdoba este año.

Desde el inicio de la pandemia, murieron 5.953 personas y sólo un 14,5 por ciento estaba vacunado, al menos, con una dosis.

El dato es más auspicioso si se lo compara con el total de vacunados: sólo falleció un poco menos de un 0,05 por ciento de los 1,9 millones de personas que recibieron al menos una dosis. Los 116 muertos con esquemas completos representa­n apenas el 2,5 por ciento de los 452.502 cordobeses con las dos dosis puestas.

Desde el Ministerio de Salud provincial entienden que estos datos muestran la confianza en la eficacia de las vacunas, pero también advierten que es necesario que no se abandonen los cuidados para prevenir los contagios: el uso correcto del barbijo, el distanciam­iento social, la ventilació­n cruzada de ambientes cerrados y el lavado de manos.

Faltan inscriptos y vacunas

En los últimos días, Córdoba tiene más dosis disponible­s que personas anotadas. Pero siguen faltando vacunas. En números: faltan 600 mil personas y, al menos, 1,5 millones de dosis. ¿Cómo se entiende esto?

Hay una realidad con primeras dosis de vacunas y otra, muy diferente, con esquemas completos.

Con primeras dosis, Córdoba ya superó el 70 por ciento de cobertura sobre la población de mayores de 18 años y tenía el miércoles apenas 60 mil anotados esperando su turno. Según los números presentado­s por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, se inscribier­on 2.133.306 de los 2.765.249 cordobeses mayores de 18 años, el 77,14 %.

Esto también se puede decir así: faltan anotarse 631.943 mayores de 18: un 22,8% de los mayores de 18. Hasta aquí, la Provincia liquidó apenas recibía los envíos de vacunas de la Nación. Y colocó más primeras dosis que segundas, incluso después de que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) modificara el criterio inicial de vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible con al menos una dosis.

En lo que va de la campaña, se colocaron 2.422.761 vacunas: 1.975.080 primeras dosis y 447.681 a personas que completaro­n esquema. Apenas el 22 por ciento de los vacunados tienen cobertura completa y esta proporción desciende al 16 por ciento si se considera a todos los mayores de 18. Con rendimient­os frente a la variante Delta muy diferentes con una y con dos dosis, aquí se concentra el mayor problema de escasez: faltan 1,5 millones de dosis, sólo para cubrir a los que ya recibieron la primera inoculació­n.

 ??  ?? CAMPAÑA. De los 1,9 millones de vacunados en Córdoba, el 22% recibió las dos dosis.
CAMPAÑA. De los 1,9 millones de vacunados en Córdoba, el 22% recibió las dos dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina