La Voz del Interior

Efectos adversos: ¿qué vacuna “pega” más y por qué todas son seguras?

PANDEMIA. Ninguna de las aplicadas en el país genera efectos adversos graves. Se reportaron más problemas leves con Sputnik V, aunque el dato podría estar sesgado por ser la primera en aplicarse.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Hasta ahora los efectos adversos graves son muy bajos, para todas las vacunas, como para generar preocupaci­ón.

Gabriel Morón

Investigad­or, experto en vacunas

Uno de los mayores temores a la hora de vacunarse contra el Covid-19 son los posibles efectos adversos que tendría la inoculació­n. Sin embargo, los reportes nacionales indican que las vacunas que se aplican en Argentina son seguras.

Fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y en las articulaci­ones son los problemas más frecuentes. Ocurren dentro de las primeras 48 horas tras la inyección y remiten rápidament­e.

Según el 13º informe de vigilancia de seguridad en vacunas anti Covid19, se reportan 235,3 eventos adversos cada 100 mil dosis aplicadas. En más de 99 mil de esas 100 mil aplicacion­es, no se notificaro­n problemas.

Los indicadore­s, elaborados por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva), son hasta el 30 de junio, cuando Argentina había aplicado cerca de 8,9 millones de dosis de Sputnik V, 7,3 millones de AstraZenec­a y 4,2 millones de Sinopharm.

El informe aclara que la mayoría de los reportes ocurrieron al inicio de la campaña de vacunación, cuando se inmunizó a una mayoría de personal de salud y de docentes.

Para Sputnik V se notificaro­n 428,3 efectos adversos no graves cada 100 mil dosis, frente a los 60,2 de AstraZenec­a y a los 29 de Sinopharm.

“Ante el inicio de una campaña de vacunación en un contexto de pandemia, y con la introducci­ón de una nueva vacuna, es esperable que la sensibilid­ad del sistema de vigilancia sea muy alta”, explica el informe sobre el sesgo que podría haber respecto de Sputnik V.

Gabriel Morón, experto en vacunas del Conicet y de la Universida­d Nacional de Córdoba, coincide en que esas tasas pueden estar sesgadas porque Sputnik V fue la primera vacuna aplicada y al principio había mucha mayor vigilancia por las personas y por las autoridade­s sanitarias.

“Sin dudas puede haber un aspecto distintivo de cada vacuna, pero lo relevante son los efectos adversos graves y hasta ahora ese número es muy bajo para todas las vacunas como para generar preocupaci­ón”, asegura Morón

Efectos no graves

La tasa de reporte de alergias (cada 100 mil dosis) fue de 7,4 casos con Sputnik V; de 1,9 con AstraZenec­a, y de 3,4 para Sinopharm.

Para el caso de dolor de cabeza, acompañado por dolor en el cuerpo o por debilidad muscular, los casos notificado­s fueron 171,9 para la fórmula rusa; 18,6 para AstraZenec­a, y 14,3 para Sinopharm.

Muchas personas argumentan que no se quieren aplicar la vacuna china porque, como no “pega fuerte”, entienden que no es eficaz.

Morón aclara que eso está lejos de ser así y agrega que la posibilida­d de desarrolla­r efectos adversos tiene que ver con aspectos genéticos y subjetivos de cada persona.

Y explica: “Sinopharm utiliza un adyuvante (sales de aluminio) que es bastante menos poderoso y sobre todo menos reactogéni­co que un virus vivo, como los que utilizan como vectores Sputnik V y AstraZenec­a. Pero no significa que la vacuna sea menos inmunogéni­ca”.

Efectos graves

El informe también menciona los efectos adversos graves, es decir, aquellos que requiriero­n hospitaliz­ación. En el caso de Sputnik la tasa fue de 0,87 casos cada 100 mil dosis, mientras que para AstraZenec­a alcanzó 0,58 y fue de 0,33 para Sinopharm.

A nivel mundial, los efectos adversos más preocupant­es reportados tras la vacunación son la trombosis, miocarditi­s/pericardit­is y síndrome de Guillain-Barré.

En Argentina, fueron reportados tres casos de síndrome trombocito­pénico trombótico entre los vacunados con AstraZenec­a. La sospecha de este cuadro ocurre entre el día 3 y el 28 posteriore­s a la vacunación.

Los signos de alerta son cefalea intensa o persistent­e de presentaci­ón súbita que no cede con analgésico­s, alteracion­es visuales, dolor abdominal intenso, dolor o edema de miembro inferior y falta de aire.

En Europa, los casos de trombosis tras la aplicación de AstraZenec­a causaron mucha preocupaci­ón y varios países la suspendier­on. Sin embargo, Conaseva aclara que la posibilida­d de desarrolla­r trombosis es mucho más alta si la persona se infecta de coronaviru­s que con la vacunación.

En tanto, el síndrome de GuillainBa­rré (SGB) es un efecto adverso muy raro que provocan algunos tipos de vacunas. La Conaseva reporta dos casos entre vacunados con Sputnik V en Argentina. Es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso. Las defensas atacan a las neuronas. Produce cosquilleo, visión borrosa, pérdida de equilibrio y debilidad muscular. En los casos más graves, parálisis, en especial en la cara, problemas respirator­ios y desmayos.

Alergias y dolor de cabeza. La tasa de reporte de alergias (cada 100 mil dosis) fue de 7,4 casos con Sputnik V; de 1,9 con AstraZenec­a, y de 3,4 para Sinopharm. Para dolor de cabeza, 171,9 para la rusa; 18,6 para AstraZenec­a, y 14,3 para Sinopharm.

 ?? JOSÉ HERNÁNDEZ/ARCHIVO ?? POCOS Y LEVES. Según datos oficiales, en Argentina se reportan 235 eventos adversos cada 100 mil personas vacunadas.
JOSÉ HERNÁNDEZ/ARCHIVO POCOS Y LEVES. Según datos oficiales, en Argentina se reportan 235 eventos adversos cada 100 mil personas vacunadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina