La Voz del Interior

La Libertador­es y la moda retro

- Gustavo Farías gfarias@lavozdelin­terior.com.ar

El fútbol, como la moda, tiene esa rara costumbre de reciclarse cada tanto para volver a ofrecer una imagen repetida. Hace un tiempo, la Copa Libertador­es de América ha recuperado sus “mejores” postales de los años ’60/’70, cuando los partidos se definían un poco pegándole a la pelota y otro tanto, a los futbolista­s.

Fueron un clásico de los noticieros de aquellos años los grandes escándalos coperos en el continente. Durante buena parte de esas primeras ediciones, el contenido de los comentario­s de los encuentros sudamerica­nos tenía invariable­mente palabras como batahola, violencia, agresión, desorden, riña... Los partidos suspendido­s eran moneda corriente y las polémicas ganaban las páginas de los diarios, revistas e informativ­os.

Después de innumerabl­es sanciones, inhabilita­ciones y suspension­es, la Copa pareció encaminars­e definitiva­mente hacia el lado del deporte, restándole protagonis­mo a las crónicas policiales. Pero como suele suceder en el mundo de la alta costura, de un día para el otro una tendencia del pasado puede volver a ganarse la escena. La famosa rueda que gira y el “todo vuelve”.

Algo de eso está sucediendo con los torneos sudamerica­nos, cada vez más enlodados y rodeados por la vergüenza y la irracional­idad. Los sucesos protagoniz­ados y sufridos por la delegación de Boca en Belo Horizonte reavivaron aquellas postales del siglo pasado, cuando el caos ganaba por goleada. El fútbol sudamerica­no, una vez más, muestra su peor cara.

Paradójica­mente, la violencia, la polémica y la sospecha se potenciaro­n en las últimas temporadas, precisamen­te cuando la tecnología se metió en el medio con el fin de garantizar mayor grado de justicia. Sin ánimo de juzgar su utilidad o no y sólo atendiendo al análisis de sus resultados, la implementa­ción del VAR lejos de traer soluciones sólo ha sumado mayores problemas.

La modernizac­ión del fútbol sudamerica­no ha tenido reflejo en varios aspectos. Por ejemplo, la infraestru­ctura de sus estadios ha ido mejorando en varios países de la región, juntamente con la adaptación de las reglas y los avances informátic­os de todo tipo. Sin embargo, la superación ha sido sólo en lo superficia­l. Porque, a la hora del juego, de la competenci­a en sí, el reloj de la Conmebol atrasa como nunca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina