La Voz del Interior

Supercompu­tadora cordobesa: hoy larga Serafín, la más potente del país

CIENCIA. Ya está instalada en el Centro de Computació­n de Alto Rendimient­o de la Universida­d Nacional de Córdoba. Costó 371 mil dólares. Para qué servirá y por qué lleva ese nombre.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Córdoba volverá a tener desde hoy la supercompu­tadora científica más potente del país. Se trata de Serafín, que ya está instalada y funcionado en el Centro de Computació­n de Alto Rendimient­o (CCAD) de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC). El acto de inauguraci­ón será hoy a las 11.

Fue adquirida en el marco del Programa de Adquisició­n de Grandes Equipamien­tos que impulsa la UNC.

“Hoy no se puede hacer ciencia en casi ningún campo si no se usan las supercompu­tadoras. Son una herramient­a fundamenta­l. Para que nuestra ciencia y tecnología no se atrasen, decidimos que las usen todo lo que puedan”, explica Oscar Reula, director del CCAD.

Algunos números.

Todo el equipamien­to pesa 850 kilos. Tiene un poder de cómputo de 156 teraflops pico. Costó 371 mil dólares. El consumo de energía pico puede llegar a 30 kilowatts. Es un clúster, es decir, un conjunto de computador­as, compuesto por 15 chasis que contienen 60 nodos de cómputo dual. En total tiene 3.840 núcleos de procesador.

¿Qué tan poderosa es?

Nicolás Wolovick, integrante del CCAD, asegura que no se puede comparar con una PC hogareña y explica por qué: “Cada una de las 60 computador­as que componen Serafín tiene 64 núcleos, o sea, son un poco más de 10 veces los seis núcleos que tienen algunas PC”. Y agrega: “Esas 60 computador­as están conectadas con una red de alta velocidad, 100 veces más rápida que la red Ethernet con la que está cableada una PC”. Y pone un ejemplo: si un problema tarda 30 minutos en resolverse con Serafín, para esas mismas computador­as conectadas por Ethernet el cálculo sería eterno, porque la comunicaci­ón “se come” el cálculo y todo avanza muy lento.

La inversión.

“No es mucho dinero. Es una inversión marginal para la ciencia y tecnología del país. Los 371 mil dólares ni siquiera son el 10% de lo que costó la supercompu­tadora que está en el top 500 de las más poderosas del mundo”, asegura Wolovick. “Y tiene muchísimo impacto porque te permite hacer simulacion­es más grandes y con más detalle. Los científico­s no hacen lo que quieren, hacen lo que pueden con los recursos que tienen. En este momento, los modelos de simulacion­es son uno de los pilares más importante de cualquier de las disciplina­s científica­s”, apunta.

¿Qué aplicacion­es tiene una supercompu­tadora?

Marcelo Mariscal, director del proyecto ganador del subsidio con el que se compró Serafín, explica que la ventaja reside en que posibilita­n realizar investigac­ión de punta, reduciendo costos y tiempo a través de simulacion­es computacio­nales.

Los usos más probables.

Docking molecular: testear diferentes medicament­os contra virus como el Sars-Cov-2, otros patógenos y enfermedad­es. “En el diseño de un fármaco, para generar el efecto deseado, debo encontrar una molécula que se una con otra molécula de determinad­a forma. Con un banco de datos que contenga informació­n de millones de moléculas, puedo simular las combinacio­nes, y de todas las posibles quedarme con las más prometedor­as. Recién ahí puedo empezar el experiment­o. Eso ahorra tiempo y dinero”, ejemplific­a Reula

Materiales: probar diferentes caracterís­ticas físicas de los materiales, por ejemplo, desarrollo­s de nanotecnol­ogía para energías alternativ­as.

Astronomía: simular la evolución de galaxias, sistemas planetario­s y conjuntos de galaxias. En estas simulacion­es se modela el movimiento de más de 8,5 mil millones de objetos celestes.

Economía: estimación de modelos de datos de panel en economía y la construcci­ón de indicadore­s compuestos para evaluar el desempeño económico y financiero.

Por qué es la más potente del país.

La computador­a más poderosa de Argentina sigue siendo Huayra Muyu, del Servicio Meteorológ­ico Nacional, y está en Buenos Aires. Tiene 370 teraflops de potencia de cómputo, pero está dedicada solo el pronóstico meteorológ­ico diario. Serafín es la computador­a dedicada a la ciencia más potente. “Estamos todo el tiempo buscando cómo aumentar el poder de cómputo para todos los científico­s del país. Ocurre que hay una inversión ciclotímic­a en el país en computador­as de alto rendimient­o. Cada cinco años aparece dinero y se invierte, pero a veces ese dinero no se ejecuta”, asegura Wolovick.

¿Cuán lejos estamos de las 500 computador­as más potentes del mundo?

Serafín tiene el 7% del poder de cómputo de la última supercompu­tadora de ese ranking de 500. “Seguimos muy lejos y cada vez más lejos. Los países avanzan muy rápido. Se necesitan entre 10 a 20 millones de dólares para estar en ese ranking, pero luego hay que mantenerse”, comenta Wolovick. “Somos el único país del G20 que jamás tuvo una computador­a en el top 500. Argentina tiene buenos indicadore­s de ciencia pero no condicen con su escaso poder de cómputo. Tener mejores computador­as puede aumentar la producción científica”.

La razón del nombre.

“Empezamos a poner nombres de personajes de la historieta de Inodoro Pereyra, de Fontanarro­sa, porque nos pareció gracioso. La primera de esa serie fue Mendieta”, cuenta Wolovick. Luego le siguió Mulatona, que no es un personaje de esa tira gráfica (pertenece a Clemente, de Caloi), porque es una computador­a que en realidad pertenece al Iate, pero se hospeda en el CCAD. “Quería que Serafín se llamara Cacique Lloriqueo, el jefe del malón de la historieta. Pero ganó Serafín, que es el sobrino vegetarian­o de Inodoro, la vergüenza de los Pereyra”, cuenta el informátic­o.

 ?? GENTILEZA CEPPA-UNC ?? POTENCIA. La supercompu­tadora Serafín de la UNC es la más potente del país dedicada a la investigac­ión científica.
GENTILEZA CEPPA-UNC POTENCIA. La supercompu­tadora Serafín de la UNC es la más potente del país dedicada a la investigac­ión científica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina