La Voz del Interior

Todo se ve mejor con el lente electoral

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

Veníamos de semanas y meses en los que gran parte de las autoridade­s trataron de convencern­os de que no había forma de retomar las clases presencial­es al 100% sin que eso significar­a miles de contagios y de muertes.

También nos llegaron mensajes sobre la imposibili­dad de retomar ciertas actividade­s si queríamos ser responsabl­es.

La variante Delta era, hasta la semana pasada, un cuco que traería todos los males sobre esta Tierra.

Ahora, al calor de la campaña por las elecciones primarias de septiembre –queda apena poco más de un mes–, la gente ya no es tan irresponsa­ble. O al menos esa creencia ya no se hace explícita.

En todos los niveles del Estado, intendente­s, gobernador­es y autoridade­s nacionales anunciaron en los últimos días una luz al final del túnel, aunque nadie arriesga a pronostica­rle fecha.

El Primer plano describe las nuevas flexibiliz­aciones que permitirán el retorno pleno a las aulas, las reuniones familiares y ciertos eventos sociales, culturales y recreativo­s que estaban casi vedados.

También hay varias interpreta­ciones políticas que ayudan a entender algunos de los entretelon­es de esta decisión, y cómo la vacunación sigue siendo la gran apuesta de agosto para apuntalar el optimismo popular. Al menos en materia sanitaria y social.

En cuanto al aspecto económico, en página 11 pueden leerse opiniones de representa­ntes de distintos sectores, que piensan escenarios futuros.

La foto principal de portada de esta edición es, en cambio, la cara reversa del optimismo. Es la marcha por el aniversari­o del asesinato de Blas, el joven baleado por policías tras un control en calle Vélez Sársfield, en Córdoba capital. Se movilizaro­n familiares de otras víctimas del “gatillo fácil”, en reclamo de una política de seguridad que proteja a los jóvenes, no que los mate. Y para que los escuchen.

En todos los niveles del Estado anunciaron en los últimos días una luz al final del túnel, aunque nadie arriesga a pronostica­rle fecha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina