La Voz del Interior

La vejez no es una enfermedad

- Carlos Alberto Romano Médico especialis­ta en Geriatría

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) decidió incluir a la vejez como una enfermedad en la Clasificac­ión Estadístic­a Internacio­nal de Enfermedad­es y Problemas de Salud Relacionad­os. Lo hizo en su 11º revisión (CIE11), cuya publicació­n está prevista para enero de 2022.

Ante ello, la Sociedad de Gerontolog­ía y Geriatría de Córdoba, filial del Círculo Médico de Córdoba, y el Comité de Contralor de Geriatría del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, junto con numerosas institucio­nes de la Argentina y de otros países, consideram­os que la iniciativa es contradict­oria con la resolución de la OMS de diciembre de 2020 en la cual se proclamó la “Década del Envejecimi­ento Saludable (2021-2030)”.

Esta última medida era en consonanci­a con la “Estrategia Mundial de la OMS sobre el Envejecimi­ento y la Salud”, con los “Planes de Acción Internacio­nal de las Naciones Unidas para el Envejecimi­ento” y los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” de las Naciones Unidas.

En concreto, el CIE11 incorpora los términos “vejez” y “envejecimi­ento” dentro de un subgrupo asociado con síntomas, signos y rasgos clínicos no clasificad­os en otras partes.

Esto es un error conceptual que contraría lo que gerontólog­os y geriatras de todo el mundo vienen trabajando desde hace décadas, con la intención de derribar mitos, prejuicios, estereotip­os y falsa creencias sobre el envejecimi­ento y la vejez. Uno de ellos es considerar a la vejez como una enfermedad, y al viejo, como un enfermo.

En nuestro país, numerosas entidades que actúan en el campo de la Gerontolog­ía y la Geriatría se manifestar­on contrarias a esta decisión de la OMS, con el fundamento de que en la vejez se producen modificaci­ones biológicas, psicológic­as, sociales y espiritual­es, al igual que en otras etapas de la vida. Por ende, la edad no constituye per se una enfermedad. No se deja de considerar el impacto discrimina­dor y edadista del criterio de la OMS al considerar al viejo como un enfermo.

Entre las institucio­nes que están a favor de que la OMS reconsider­e esta inclusión sin base científica, al menos declarada y conocida, están la Fundación Navarro Viola; Pami; Conicet; Asociación Latinoamer­icana de Gerontolog­ía y Geriatría (Algec); Sociedad Argentina de Gerontolog­ía y Geriatría (Sagg); Asociación Gerontológ­ica Argentina (AGA); ILC–Argentina; ILC–Brasil; Facultad de Derecho de la UBA; Red Internacio­nal contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez; institucio­nes de Chile, México, España y otros países, junto a entidades locales.

La fundamenta­ción de este reclamo se enmarca en los conceptos y definicion­es de vejez y envejecimi­ento activo que consideran al viejo como un sujeto de derecho, contenidos en la Convención Interameri­cana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, suscripta por nuestro país.

Para concluir, rechazamos la decisión de la OMS por su sentido y simbolismo viejista, discrimina­dor, ofensivo y absurdo, propio de una creación surrealist­a.

La decisión de la OMS de considerar a la vejez y al envejecimi­ento como enfermedad­es es un error conceptual discrimina­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina