La Voz del Interior

Imputan a instructor que baleó a un agente

POLICÍA. Ocurrió en Río Cuarto. La víctima fue un sargento que recibió un disparo en el abdomen.

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

La Justicia provincial y el Tribunal de Conducta Policial investigan un grave episodio protagoniz­ado por efectivos de la Policía de Córdoba durante una práctica de tiro: un instructor le pegó un balazo a un alumno. Todo habría sido un accidente. Sucedió en la ciudad de Río Cuarto.

La víctima fue un sargento primero que recibió un impacto en la parte baja del abdomen y que le alcanzó un glúteo. Si bien el suboficial debió ser internado, afortunada­mente tuvo una rápida evolución.

Fuentes oficiales señalaron que este martes fue dado de alta.

Según se presume, el autor del disparo, con la pistola reglamenta­ria, habría sido un instructor de la propia Policía provincial, dato que hasta ahora no había trascendid­o.

El oficial principal fue imputado por el delito de lesiones leves culposas, por disposició­n del fiscal Pablo Jávega. Se trata de una figura que versa en torno a la negligenci­a, a la imprudenci­a.

“Fue un accidente. Fue una maniobra desafortun­ada”, insisten desde altos mandos policiales.

En tanto, el instructor quedó en situación pasiva y se le retiró el arma, de manera preventiva, por disposició­n del Tribunal de Conducta Policial, ente que abrió un sumario administra­tivo.

Todo sucedió el pasado jueves en el Centro de Formación para Suboficial­es que la Policía de la Provincia tiene en la ciudad de Río Cuarto.

Fuentes oficiales señalaron que, como parte de la preparació­n para las y los uniformado­s en el manejo de las armas automática­s, se estaba realizando una práctica de tiro.

Al parecer, al terminar la práctica, mientras el instructor manipulaba una pistola 9 milímetros, se efectuó accidental­mente un disparo.

“No está claro si estaba sacando o guardando el arma en la cartuchera. Supuestame­nte estaba enseñando a desenfunda­r el arma”, indicó una fuente oficial.

Lo concreto es que el balazo le dio desde corta distancia a uno de los alumnos, un sargento primero, que precisamen­te estaba participan­do de la clase.

“El suboficial tenía el chaleco antibalas puesto. El proyectil lo alcanzó en la parte baja del abdomen y le afectó el glúteo derecho”, indicó la fuente oficial consultada.

Dudas por aclarar

Tanto en la investigac­ión judicial como en la interna, son varios los puntos para aclarar. Por un lado, determinar de manera fehaciente cómo y dónde ocurrió todo.

La hipótesis es que todo fue un accidente. No hay un elemento o testimonio que abone una posibilida­d contraria.

De todos modos, queda la duda de saber qué pasó con el instructor.

Sucede que las pistolas automática­s –y más las que usan las fuerzas de seguridad– tienen mecanismos de seguridad para evitar precisamen­te los disparos accidental­es.

Otro elemento por considerar es por qué había una bala en la recámara. Los uniformado­s no tienen permitido tener el arma cargada y menos con un proyectil en la recámara.

Esta medida fue adoptada años atrás precisamen­te ante la reiteració­n de “accidentes” con la manipulaci­ón de armas de fuego.

En tanto, el suboficial herido presenta una franca mejoría y ya fue dado de alta de la clínica de Río Cuarto en la que se encontraba internado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina