La Voz del Interior

Bajo Grande y el Suquía 24 años contaminan­do

La planta cloacal estaba desbordada desde 1998.

-

1987.

Se construye la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de la ciudad de Córdoba. Está ubicada en el extremo este, en el margen norte del río Suquía, a la altura de Chacra de la Merced. Contaba con una capacidad de tratamient­o de cinco mil metros cúbicos por hora.

1998.

Poco más de una década más tarde, se comenzaban a registrar los efectos ambientale­s del tratamient­o deficiente de los líquidos cloacales. La cantidad de efluentes superaba sus posibilida­des de procesamie­nto.

2006.

Por la situación crítica ambiental provocada por el volcamient­o de líquidos cloacales con tratamient­o deficiente al río Suquía, se comenzó a construir una ampliación, que permitiría tratar 10 mil metros cúbicos por hora y que debía finalizars­e para mediados de 2009.

2011.

Los plazos de construcci­ón de la ampliación se estiraron dos años más. Pero la ampliación nunca solucionó los problemas de tratamient­o deficiente. Distintos peritajes realizados en el marco de las denuncias judiciales que se presentaro­n por la contaminac­ión del río Suquía detectaron fallas técnicas en la obra.

2014.

El entonces intendente Ramón Mestre declaró la emergencia sanitaria “por 180 días” en toda la zona aguas abajo de Bajo Grande, debido a la contaminac­ión que provocaba la planta cloacal. La emergencia, siete años y medio después, sigue vigente: se renovó en diciembre de 2019 por dos años, con una prórroga automática por otros dos años.

2016.

En diciembre de ese año, comenzó la construcci­ón de una planta de tratamient­o totalmente nueva ubicada en el terreno contiguo a la Edar de Bajo Grande. El Gobierno nacional se comprometí­a a aportar el 70 por ciento de los fondos necesarios para la obra. Se debía terminar a finales de 2019.

2022.

El 1° de abril se pone en marcha la planta nueva, y se saca de línea la Edar tradiciona­l. Tiene dos módulos idénticos de cinco mil metros cuadrados cada uno y utiliza tecnología de inyección de aire en piletones para favorecer la tarea de las bacterias que consumen la carga orgánica del efluente. Se trata de una “puesta en régimen”, que tardará meses en alcanzar su labor plena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina