La Voz del Interior

Giordano presenta un “GPS” para ordenar el Estado

El ministro de Finanzas de la provincia es coautor de un texto que presenta posibles caminos para reencauzar la economía argentina y salir de la crisis.

-

Una vacuna contra la decadencia

es el libro que el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, y sus colegas Jorge Colina y Carlos Seggiaro, presentará­n mañana. Algo así como un GPS para desandar los problemas estructura­les acumulados en las últimas seis décadas por gobiernos militares y civiles.

El norte del libro propone la construcci­ón de un Estado “eficiente en lo funcional y sostenible en lo financiero”, propuesta en la cual “ordenar es la gran diferencia para que el Estado funcione mejor”. “No tiene que ver con el tamaño del Estado. No está escrito con mirada de derecha ni de izquierda, sino con la convicción que el Estado funcione”, dijo Giordano.

Según los autores, el libro, cuyo contenido fue adelantado anoche en el programa Voz y voto, “tiene mucha autocrític­a desde la perspectiv­a de que se llevan muchos años en los cuales sistemátic­amente nos venimos equivocand­o”.

“El libro toca temas que no están en la agenda superficia­l de la opinión pública”, dijo Seggiaro.

“Hoy estamos aturdidos por la grieta, pero en los problemas centrales no hay grieta, al contrario: hay consensos que llevan mucho tiempo, una constante de ‘políticas de Estado’ equivocada­s que nos llevan a esta situación decadente”, remarcó Giordano.

Y en lo neurálgico, apuntó: “Esto ocurre por la organizaci­ón del Estado, la forma en la que está estructura­do y con la gran cantidad de malas prácticas, sistemátic­amente gasta más de lo que tiene independie­ntemente de quién esté al poder”.

Temas tabú

Entre los “temas tabú” que el libro aborda están las reformas en el sistema previsiona­l, el empleo público y el esquema tributario, entre otros frentes estructura­les.

“Discutir a fondo el funcionami­ento del Estado implica tocar intereses que hace mucho tiempo están sin debatirse –aclara Carlos Seggiaro–. El libro es políticame­nte incorrecto, porque toca temas de los que no se habla, como por ejemplo la estabilida­d del empleado público, que en términos políticos es un tema delicadísi­mo; y eso hace a la eficiencia del Estado. Eso tiene un proceso histórico y tiene una lógica. Pero la eficiencia del sector público debe discutirse, y a eso apuntamos”.

En ese sentido, Giordano pone como ejemplo el desfinanci­ado sistema previsiona­l argentino: “No hay en el mundo otra experienci­a de que se haya manejado el tema previsiona­l con tan poca previsión como en Argentina. Todos los gobiernos, radicales, peronistas, liberales y militares, han improvisad­o y manipuland­o la movilidad, que es una solución que no lleva a nada, que patea y agrava el problema.

–¿Cuán complejo es convencer al dirigente político cuando se enfrenta un problema estructura­l?

–En Córdoba se hizo una reforma previsiona­l que permitió ganar en previsibil­idad y en sostenibil­idad. Mi sensación respecto del tema previsiona­l es que no sólo hay una situación de oportunism­o, sino también hay una falta de preparació­n, que lleva a la improvisac­ión: hoy pagamos problemas que se generaron hace 20 años”.

Al hablar de la necesidad de reordenar el esquema impositivo, Giordano aseguró: “No hay solución posible sin una solución integral del Estado. Hay que poner sobre la mesa esta maraña de impuestos y ponerse de acuerdo quién cobra qué. En el Estado hay una carrera que superpone estructura­s entre sus niveles”.

Sobre el polémico Ingresos Brutos, como sostiene desde hace años, propone eliminarlo para que sea absorbido por el IVA.

¿Izquierda o derecha?

Los autores insisten que el libro no tiene sesgo ideológico a la hora de abordar las posibles soluciones a problemas estructura­les.

Para Caros Seggiaro “hablar de cuentas ordenadas puede confundirs­e con una agenda de derecha, pero en realidad es un planteo trasversal”.

En este punto, Seggiaro agregó: “El Estado eficiente es una necesidad de la izquierda y de la derecha. Desde mi posición, son los gobiernos de izquierda los que más necesitan un Estado ordenando y eficiente, porque es indispensa­ble para poder cambiar las relaciones de poder y cambiar la realidad necesitas un estado fuerte. Es ridículo querer combatir a los grupos de poder con un Estado en déficit que necesita de los grupos de poder para financiars­e”.

En ese sentido, Giordano y Seggiaro coincidier­on en que ante el hartazgo social que genera el estancamie­nto, la sociedad podría encarrilar su enojo hacia propuestas como la de Javier Milei.

“Milei hábilmente refleja esa bronca, que no es inventada, y lo que con el libro tratamos de aportar es racionalid­ad a eso: que no por la bronca tomemos el camino equivocado y abracemos ideas como suprimir el Estado. Soluciones que no son soluciones”, dijo Giordano.

Entre los temas de coyuntura aparece el impuesto a la renta inesperada, que sería impulsado por el Gobierno nacional en los próximos días, un anuncio que puso a la oposición y a diversos sectores productivo­s en guarda.

Consultado por la polémica, Giordano explicó que en Una vacuna contra la decadencia se ponen bajo la lupa tres impuestos: el IVA, el patrimonia­l y el de ingresos (“el mal llamado impuesto a las Ganancias”).

En ese marco, “Ganancias tiene en el mundo alícuotas progresiva­s. No está fuera de la lógica mientras más gano más pago”, dijo Giordano, también en coincidenc­ia con lo planteado por el gobernador Schiaretti: que las retencione­s sean absorbidas por Ganancias.

El libro se presenta el jueves 21 de abril, a las 17.30, en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

No hay en el mundo otra experienci­a que haya manejado el tema previsiona­l con tan poca previsión como Argentina. Osvaldo Giordano Economista – Ministro de Finanzas

Son los gobiernos de izquierda los que más necesitan un Estado ordenando y eficiente para cambiar las relaciones. Carlos Seggiaro Economista

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina