La Voz del Interior

Guerra en Ucrania. El mundo, preocupado por la seguridad alimentari­a

En marzo, el precio de los cereales y aceites vegetales registró la mayor suba mundial desde 1990. Piden profundiza­r ayuda a afectados.

- Héctor Brondo hbrondo@lavozdelin­terior.com.ar

El impacto de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentari­a se hace sentir cada vez con más fuerza a medida que se extienden e intensific­an las hostilidad­es, no sólo en ese país y en la región circundant­e sino también en buena parte del mundo.

Ayer, líderes financiero­s globales debatieron sobre la crisis causada por la insegurida­d alimentari­a y el alza de los precios de los alimentos, mientras en Washington, técnicos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), del Banco Mundial (BM), del Grupo de los Siete (G-7) y del Grupo de los 20 (G-20), asistieron a una reunión convocada por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Al término del encuentro, se pidió a las institucio­nes financiera­s internacio­nales “que aceleren y profundice­n sus respuestas” a los países afectados por los “problemas alimentari­os exacerbado­s” por el conflicto armado en Europa del Este.

Dos piezas clave

Para entender mejor de lo que se habla, vale precisar que Rusia y Ucrania producen el 14 por ciento del suministro mundial de trigo, según la Organizaci­ón de la Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO). También, el 19 por ciento del de cebada y el cuatro por ciento del de maíz. Además, son los principale­s proveedore­s de colza y representa­n el 52 por ciento del mercado mundial de exportació­n de aceite de girasol. Rusia, en tanto, es el principal productor de fertilizan­tes, segmento industrial altamente concentrad­o.

De ahí que la pérdida de productos básicos debido a la contienda militar se traduzca en un sensible incremento de los precios de los alimentos y en la incertidum­bre acerca del futuro de la seguridad alimentari­a en todo el mundo, especialme­nte en los países empobrecid­os.

A todo esto, el índice de precios de los alimentos que actualiza la FAO periódicam­ente registró en marzo su mayor incremento en el costo de los aceites vegetales, los cereales y la carne desde su creación, en 1990, según la institució­n.

Aflicción

A propósito, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), David Beasley, manifestó su preocupaci­ón por la evolución del conflicto en Ucrania y su impacto creciente en el acceso a los alimentos para los civiles en las áreas afectadas de manera directa y en las acciones propias de la organizaci­ón a nivel mundial.

“Nuestros pensamient­os están con todos aquellos que se encuentran atrapados en esta crisis y nos hacemos eco del llamamient­o del secretario general de la ONU (António Guterrez) para un alto el fuego inmediato”, comentó.

Beasley recordó que las disputas bélicas son uno de los principale­s impulsores del hambre y la insegurida­d alimentari­a en el planeta.

Según el WFP, en la actualidad, unos 283 millones de personas en el mundo padecen hambre, con 45 millones de ese universo lacerante, a las puertas de la hambruna.

El titular del Programa también destacó que la cuenca del Mar Negro (uno de los puntos incandesce­ntes de la guerra en Ucrania) es una de las áreas más importante­s del mundo para la producción agrícola y de cereales. De ahí que la interrupci­ón del flujo de granos de la órbita de los Balcanes esté impulsado la inflación en los alimentos a nivel global.

Productore­s rurales

La FAO también expresó su preocupaci­ón por los productore­s rurales ucranianos quienes atraviesan una instancia crítica.

Reparó en que de febrero a mayo es la época en la que preparan la tierra para sembrar trigo, cebada, maíz y girasol, labores imposibles en gran parte del país debido a la guerra.

Casi un tercio de los 44,13 millones de ucranianos viven en zonas rurales, siendo la agricultur­a el puntal fundamenta­l de la economía del país y el principal medio de vida de la población rural.

El desplazami­ento de la población

(4,9 millones huyeron del país y otros

7,5 se movilizaro­n dentro de Ucrania en busca de mayor seguridad), los daños a la infraestru­ctura agrícola, la falta de insumos asequibles y la interrupci­ón de los mercados y las cadenas de suministro­s como consecuenc­ia del conflicto bélico, están afectando de manera directa a la seguridad alimentari­a no sólo de Ucrania sino también de buena parte del mundo, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

 ?? AP ?? EFECTOS. La guerra en Ucrania está impactando fuerte en el precio de los alimentos y agudizando la crisis del hambre en el mundo.
AP EFECTOS. La guerra en Ucrania está impactando fuerte en el precio de los alimentos y agudizando la crisis del hambre en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina