La Voz del Interior

Causa coimas. Solo y cercado, Viaut juega sus últimas cartas

JUSTICIA FEDERAL. Tras una audiencia muy desfavorab­le, el fiscal hablará ante el Tribunal Oral 2 que lo juzga en Córdoba. Todos los otros acusados ya confesaron. Se vienen los alegatos.

- Francisco Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Nadie pudo imaginar una jornada más propicia para la acusación en el juicio por supuesto cobro de coimas en torno a la Fiscalía Federal de San Francisco por parte de su titular Luis María Viaut, su ordenanza Darío Fabián “Paco” Rivarola y tres particular­es. Los testimonio­s en la segunda audiencia de ayer en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba confirmaro­n lo actuado por la instructor­a, la fiscal María Marta Schianni.

Esos testimonio­s dieron un golpe contundent­e al esfuerzo de las defensas. Tal fue el impacto de tres testigos que “Paco” Rivarola, señalado como el “gestor” de Viaut, eligió confesar y cambiar radicalmen­te su postura.

El ordenanza señalado como hombre de confianza del fiscal tomó la palabra y dijo que, tras reflexiona­r, aceptaba los hechos en su contra.

De este modo, ya no son sólo los tres “particular­es” que aceptaron los cargos del Ministerio Público sino también el hombre más cercano al fiscal Viaut, quien ahora quedó solo para sostener su inocencia.

El fiscal acusador en sala, Carlos Gonella, tuvo la prudencia de volver a preguntarl­e a “Paco” Rivarola -como lo hizo con los otros tres “confesos”si su nueva postura implicaba también aceptar toda la prueba.

La respuesta afirmativa implica que quien confiesa, adhiere a la descripció­n de los hechos, los cuales involucran a Viaut en las maniobras de solicitar dinero para favorecer causas o traficar influencia­s. A “Paco” Rivarola se le adjudica ser el gestor de los dos hechos de la acusación.

En el primero habría pedido 2,5 millones de pesos a un cooperativ­ista de El Tío para no ir preso en la causa de las facturas apócrifas.

En el segundo, la gestión se hizo con intermedia­rios, como Gerardo Agustín “Coco” o “Coquito” Panero y Walter Fattore, quienes hicieron de contacto para que Rivarola le pida a Víctor Hugo “Vitito” Brugnori que efectúe un pago para que Viaut trate de aliviar a su hijo en una causa en la que estaba detenido por abuso sexual con acceso carnal.

En la primera audiencia del juicio, el lunes, Panero, Fattore y Brugnori confesaron y dejaron a Rivarola y Viaut como los únicos dispuestos a discutir la acusación. Ayer, el ordenanza se sumó a los arrepentid­os.

Testigos de cargo

Lo que ayer se escuchó de los testigos fue contundent­e. Sobresalió lo que dijeron dos comisionad­os policiales que reafirmaro­n lo que sostienen las escuchas telefónica­s, en particular en el segundo hecho en el que se escucha a Viaut en términos compromete­dores. Se refirieron a diálogos en los que usaban términos en clave, como “lechuga”, “tachos de grasa verde” y “chorizos”.

También sostuviero­n que con Panero y Fattore armaron una fachada para que Brugnori se sintiera cómodo para negociar el pago por los favores para su hijo.

Luego, Rivarola habló con Viaut y le comentó que el pago ya se había concretado.

El fiscal preguntó si había sido “todo lechuga” o “mezclado”, a lo que el ordenanza contestó que era “todo lechuga”, algo que pareció poner muy contentos a ambos.

Entre otras apreciacio­nes, los comisionad­os a cargo de las escuchas relataron que Rivarola hablaba con amigos y les decía que creía que tenía el teléfono “pinchado” y que en una oportunida­d le habló a un tal “Luis” de la Justicia provincial para que le averigüe datos de la causa del hijo de Brugnori.

Pero acaso el testimonio más fuerte fue el de la fiscal de Bell Ville, Isabel Reyna, quien concurrió a la sala del TOF2 y complicó al acusado con su testimonio.

También declaró el cooperativ­ista de Devoto Domingo Benso, un hombre mayor que estuvo detenido 35 días por disposició­n de Viaut y finalmente salió de prisión.

Acusado de evasión, relató que mientras estaba en prisión le llegó una propuesta a través de interpósit­as personas (abogado y familiares) y le pidieron 150 mil dólares.

Benso declaró que ordenó no efectuar ningún pago porque considerab­a que él era inocente. Luego fue liberado finalmente.

Si muchos se sorprendie­ron por la actitud de Rivarola, tras finalizar la jornada Viaut anticipó que este jueves romperá el silencio y saldrá a defender su inocencia.

La audiencia está programada para las 14.

Luego están previstos los alegatos del fiscal Gonella y del querellant­e Juan Alberione.

Para el viernes, se prevén las conclusion­es de las defensas y probableme­nte el veredicto.

 ?? PEDRO CASTILLO / ARCHIVO ?? ACUSADO. Viaut, junto a su defensor.
PEDRO CASTILLO / ARCHIVO ACUSADO. Viaut, junto a su defensor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina