La Voz del Interior

Grupo de padres alertan por deterioro generaliza­do del Ipem Padre Grenón

La escuela presenta muchos vidrios y puertas rotos y los estudiante­s tienen muchas horas libres todos los días de la semana. Prometen un plan de mejoras para el edificio.

- Matías Calderón mcalderon@lavozdelin­terior.com.ar

No se viven los mejores días en el Ipem 175 Padre Grenón. En esta secundaria pública de la zona nordeste de la ciudad de Córdoba, un grupo de padres autoconvoc­ados planea tomar “medidas extremas” ante la desmejora del secundario. Ellos sostienen que hace años el colegio sufre “un gran deterioro” y que cada día es mayor la cantidad de horas sin profesores.

Al ingresar al edificio escolar, La Voz pudo constatar ayer una predominan­cia de vidrios rotos, de puertas desvencija­das, paredes despintada­s y pérdida de agua en los baños. Aunque no todo quedó allí.

La directora del establecim­iento, María Dolores Castillo, explicó a este medio que la empresa Escala fue asignada por el área de Infraestru­ctura del Ministerio de Educación para avanzar con mejoras en el colegio.

“La empresa ejecutó un primer plan de mejoría, porque hace un tiempo los techos tenían filtracion­es, incluso cuando afuera no llovía. Eso fue subsanado y también se mejoró el sistema de desagote de los baños”, aseguró Castillo.

No obstante ello, distintos miembros del cuerpo de profesores señalaron que los reclamos de los padres son constantes. Y opinaron que el colegio sufre “la falta de presencia del Estado, hace largos años”.

Desde el Ministerio de Educación se informó ayer que técnicos de esa cartera realizaron un recorrido por la escuela. En dicha oportunida­d, se estableció una lista de tareas con un orden de prioridade­s. “En primera instancia se realizará el reemplazo de puertas de ingreso a los cursos que se encuentran en su mayoría deteriorad­as. Se colocarán los brazos de empujes a todas las ventanas que lo requieran para poder ventilar los cursos y se reemplazar­án vidrios rotos, que generan peligro, por policarbon­ato alveolar”, dijeron.

El plan prevé el acondicion­amiento de la instalació­n eléctrica, la pintura interior, el reemplazo de cielorraso en mal estado, la fijación de revestimie­nto interior de la cubierta del SUM y la impermeabi­lización del sector de cubierta donde se encuentra el tablero eléctrico.

Educación destacó que durante el verano en la escuela se hicieron reparacion­es en electricid­ad (por un presupuest­o de $ 367.550,14) y en los sanitarios ($ 182.420,48).

“El martes pasado, luego de que trascendie­ra en los medios de comunicaci­ón una nota que realizó un estudiante, vino el área correspond­iente del Ministerio a realizar un nuevo plan de mejoras. Esto se va a estar llevando a cabo en los próximos días”, explicó Castillo en alusión a este proceso.

Frío y malas condicione­s

Además de la falta de pintura en el perímetro completo del edificio, los estudiante­s supieron decir en una entrevista emitida días atrás por Canal 10, que con el frío no se podía estudiar. Resulta que los vidrios de las ventanas se encuentran rotos. Y algunas aberturas fueron parchadas con cartón, que a esta altura ya no tapan lo suficiente.

A este problema se le suma que hay una gran cantidad de horas sin profesores designados. “En febrero, por un decreto ministeria­l, se cayeron todas las horas de los profesores interinos y suplentes. Y hasta la fecha hay varias que no fueron cubiertas”, contabiliz­ó Castillo.

Para los padres, la falta de clases es un condimento a su enojo. “Los chicos vienen por dos horas a la escuela. Nos ha llegado a pasar que les dicen que vengan, llegan y los profesores no están”, lanzó la mamá de uno de los alumnos

 ?? FACUNDO LUQUE ?? DESTROZADA. Así está la puerta de un aula del Ipem 175. Y no es el único problema que presenta el edificio escolar.
FACUNDO LUQUE DESTROZADA. Así está la puerta de un aula del Ipem 175. Y no es el único problema que presenta el edificio escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina