La Voz del Interior

Cambios en acceso a agua, a energía, a cloacas y a gas

-

Conviene repasar la radiografí­a que dejó en Córdoba el Censo 2010 sobre datos de condicione­s de vida de alta relevancia para presuponer qué podría variar 12 años después, al menos hasta que los nuevos datos vean la luz. Agua potable. En 2010, el 92% de los hogares cordobeses contaba con servicio de agua de red. Es probable, por obras realizadas en la última década, que ese número se eleve ahora acercándos­e, pero sin llegar, al 100%.

Energía eléctrica. En 2010, se contaron 889.223 hogares conectados a ese servicio. Era el 86% de los censados entonces. Se da por seguro que se crecería ahora algunos puntos más.

Cloacas. En 2010, Córdoba mostraba un notorio atraso en hogares conectadas a redes cloacales: apenas un 38% (cuando el promedio nacional era entonces del 53%). En los últimos cinco años se han sumado numerosas obras de infraestru­ctura en todo el mapa provincial, algunas de ellas en marcha aún. Pero ese avance en plantas de tratamient­o y en colectoras demanda más años en sumar redes y conexiones domiciliar­ias efectivas. Es seguro que aquel 38% mostrará una mejora hoy, pero el número de viviendas sin ese servicio en uso real seguirá siendo igualmente importante aún.

Gas natural. Hace 12 años, había 523 mil hogares conectados a redes de gas en esta provincia: el 50,7% del total. Hoy, la cobertura es mayor, aunque falta precisar cuánto. En los últimos años se sumó una fuerte inversión en gasoductos troncales, pero que aún no se tradujo en la fase final con redes domiciliar­ias terminadas y muchos más usuarios conectados. Habrá un evidente avance, pero es probable que el mayor cambio se registre recién en el censo siguiente, de 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina