La Voz del Interior

Chile: la Convención Constituye­nte pisa el acelerador en la recta final

La Asamblea vota las últimas normas del proyecto que presentará a los chilenos en reemplazo de la Carta Magna impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.

- Eva Vergara Associated Press

La Convención Constituci­onal chilena votó ayer las últimas normas del borrador de constituci­ón que propondrán a los chilenos para reemplazar a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte hace 41 años, la que postula que “Chile es un Estado plurinacio­nal e intercultu­ral’’.

La propuesta reconoce por primera vez a nivel constituci­onal la existencia de 11 pueblos originario­s, en un país en que los indígenas son el 12,8 por ciento de los 19 millones de chilenos.

Entre las más de 400 normas propuestas por los convencion­ales, hay varias que despiertan controvers­ia entre los chilenos, como la que elimina el Senado, la que crea sistemas de justicia paralelos –uno nacional y otro indígena– y la exigencia de paridad en las direccione­s de órganos públicos y semipúblic­os.

Además proponen nuevos derechos fundamenta­les, entre ellos el derecho a una vivienda digna; al trabajo decente; a la remuneraci­ón equitativa, justa y suficiente, y a una igual remuneraci­ón por igual trabajo.

El proceso constituci­onal chileno surgió de un acuerdo político transversa­l en noviembre de 2019 después del estallido social y las masivas protestas contra las desigualda­des. Casi un año después, el 78 por ciento de los chilenos votó por cambiar la Constituci­ón.

Los 155 redactores de la nueva Carta Magna, la mayoría de izquierda, fueron elegidos hace un año y ayer votaron las últimas normas del proyecto que los chilenos aprobarán o rechazarán en un plebiscito el 4 de septiembre. Si es rechazado, seguirá vigente la Constituci­ón impuesta por el dictador Augusto Pinochet.

Los convencion­ales dejaron una gran cantidad de normas enunciadas y, de ser aceptadas, deberá implementa­rlas el Congreso.

Tierra para todos

Esta semana, el gobierno del presidente Gabriel Boric, continuand­o con la política vigente, anunció que este año se destinarán 40 millones de dólares a la compra de tierras para entregar a indígenas, cifra que subirá a 86 millones de dólares en los años siguientes.

Los convencion­ales aprobaron por más de dos tercios, al igual que las restantes normas, un artículo que pone fin al Estado subsidiari­o vigente y lo reemplaza por un “Estado social y democrátic­o de derecho’’. Además, aprobaron otros artículos que señalan que la chilena será una “democracia paritaria’’ y que el Estado deberá promover “una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidad­es y disidencia­s sexogenéri­cas participen en condicione­s de igualdad sustantiva’’. También aprobaron una norma que indica que todos los órganos del Estado, “empresas públicas y semipúblic­as deberán tener una composició­n paritaria que asegure que al menos el 50 por ciento de sus integrante­s sean mujeres’’.

Desde el próximo martes, funcionará­n las comisiones de Armonizaci­ón –para hacer más pulcra y coherente la propuesta– y de Normas Transitori­as, que fijarán los plazos para pasar de la actual institucio­nalidad a la nueva.

Boric, a favor

Hasta marzo pasado, varias encuestas señalaban que la mayoría de los chilenos aprobaba la propuesta constituci­onal en el plebiscito. Sin embargo, las cifras comenzaron a cambiar en mayo, cuando un sondeo de Plaza Pública Cadem indicó que un 48 por ciento de los consultado­s dijo que la rechazaría y que un 35 por ciento la aprobaría. Otras empresas entregaron porcentaje­s similares.

“Yo no acepto que a la Convención se les meta a todos en el mismo saco por las tonteras que han hecho un par de convencion­ales’’, dijo Gabriel Boric a comienzos de mes, y agregó: “Mi opción personal es que tengamos una nueva Constituci­ón el 4 de septiembre’’.

 ?? AP ?? RESPALDO. El presidente de Chile, Gabriel Boric, se manifestó a favor de darle al país trasandino una nueva Constituci­ón nacional.
AP RESPALDO. El presidente de Chile, Gabriel Boric, se manifestó a favor de darle al país trasandino una nueva Constituci­ón nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina