La Voz del Interior

Pasó el censo, esperamos los datos

- Fernando Colautti Editor adjunto de Ciudadanos

Los censos son eventos extraordin­arios. Porque se hacen cada 10 años (en este caso, pandemia mediante, fue 12 años después del anterior), y porque aportan datos significat­ivos sobre la realidad en materia de población y de vivienda.

No es que nos cambian la vida. Pero las cifras que dibujan representa­n la mejor foto posible de la sociedad en que vivimos. Esa radiografí­a que se obtiene debiera servir para generar políticas adecuadas, enfocadas, precisas. A la vez, permite trazar evolucione­s que nos muestran cuánto y cómo avanzamos o retrocedem­os en múltiples aspectos.

El operativo de ayer, que fue tema central en el país y que concentró la atención para el armado de esta edición, culminó con normalidad. Pero quedan no pocos detalles pendientes. Por ejemplo, los hogares sin censar y que hacen incompleta la foto obtenida. En el Censo 2010, fueron unas 33 mil las viviendas no relevadas en Córdoba. Aún no se tiene precisión de cuántas quedaron afuera en el operativo de ayer. Para que esté dentro del rango de lo esperable, no debieran ser más de 45 mil, sobre 1,5 millones de hogares por relevar (un 3%).

Deberá completars­e en los próximos días lo que quedó pendiente.

El censo será, al final, una aproximaci­ón a la realidad demográfic­a y social. Podría decirse que es la mejor aproximaci­ón posible, comparada con otras herramient­as menos precisas.

Que la foto que ofrece sea reflejo de la realidad depende de la capacidad operativa del Estado en la organizaci­ón, como también de la actitud de la población. La fidelidad de los datos, por cierto, depende de que la gente responda con veracidad.

Con las correccion­es que faltaren, el censo tendrá números. Los que más importan demandarán días y hasta meses de procesamie­nto.

La radiografí­a que obtengamos servirá para comparacio­nes, análisis y debates. Pero tendrá verdadero sentido si es de utilidad como herramient­a clave para mejorar las condicione­s en que vivimos. Con conocernos, no alcanza.

La radiografí­a que ofrece el censo tendrá verdadero sentido si sirve como herramient­a para mejorar las condicione­s en que vivimos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina