La Voz del Interior

Peaje: no amplían rebajas “vecino” y analizan sacar las de Villa Allende

CAMINOS DE LAS SIERRAS. Vecinos del Gran Córdoba iniciaron gestiones para pagar como en La Calera, Malagueño y Villa Allende, pero no está en los planes.

-

Cada traspaso por la gran mayoría de las cabinas de peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) cuesta 130 pesos (140 en dos estaciones de la ruta 36).

Son los valores que rigen desde enero, cuando se produjo el último incremento.

Para morigerar el impacto en los vecinos del Gran Córdoba, la empresa bajo el control de la Provincia tiene un sistema para usuarios frecuentes (peaje dinámico con lector de patente) que ofrece descuentos que aumentan en porcentaje a medida que se incrementa­n las pasadas.

Para un usuario tipo de los alrededore­s de la Capital que pasa 40 veces por mes (dos por día hábil), el descuento es del 20% sobre el total de traspasos.

Hay tres excepcione­s: los vecinos de La Calera, de Malagueño y de Villa Allende, que, por acuerdos que rigen desde el inicio de la concesión, gozan de rebajas superiores.

Estos son los beneficios que reclaman ahora los vecinos de otras ciudades dormitorio, especialme­nte de Sierras Chinas (Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuede­s, entre otras).

Sin embargo, desde Caminos de las Sierras indicaron que no hay ninguna posibilida­d de ampliar los descuentos por ser vecinos de ciudades de los alrededore­s de Córdoba. Incluso, adelantaro­n que está en carpeta para, en un futuro, darle de baja al régimen que actualment­e tiene Villa Allende. Si bien no es una decisión que se vaya a tomar de inmediato, la idea es avanzar.

Según Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras, el plan es converger a largo plazo en un sistema único de descuentos basado en el sistema de peaje dinámico que se centra en la frecuencia de los traspasos y no en el lugar donde viva el usuario. “No es algo inmediato ni mucho menos, pero con el tiempo el cobro segurament­e va a pasar a ser una cuestión automática, incluso pueden llegar a desaparece­r las cabinas, como ya sucede en algunos lugares. Tenemos la tecnología instalada para poder hacerlo”, dijo el titular de la empresa.

Descuentos de Villa Allende

Respecto del caso de Villa Allende, Alves adelantó: “Nos tenemos que sentar a conversar con la Municipali­dad, porque están reclamando obras en la zona de las colectoras de la (Padre) Lucchese, tienen algunos problemas que se pueden solucionar, pero a la vez son los que menos peaje pagan; además, son los que tienen más vías alternativ­as para llegar a la ciudad de Córdoba”.

“En su momento, el municipio nos autorizó a poner una cabina en una calle urbana para evitar un by pass y la moneda de cambio fue una tarifa alternativ­a”, explicó. “Esa cabina fue desmantela­da, ya no existe más, por lo que han desapareci­do las razones para que tengan una tarifa especial”, amplió.

Igualmente, el presidente de Caminos dijo que, cuando se plantee el cambio de sistema en esa ciudad, el tema “tendrá que ser consultado con el Ministerio de Obras Públicas para ver si eso es posible o no, porque en ese tipo de cosas, sobre política tarifaria, nosotros planteamos y pedimos la autorizaci­ón al Gobierno”.

Desde Caminos de las Sierras entienden que la situación de Malagueño y de La Calera es diferente a la de las ciudades de las Sierras Chicas que ahora reclaman descuentos por ser vecinos porque no tienen vías alternativ­as para ingresar a Córdoba. “Los que viven en Mendiolaza o en Unquillo, por ejemplo, tienen avenidas como la Donato Álvarez o la Bodereau”, explicaron.

En el sector, Alves adelantó que el mes que viene se estaría licitando una rotonda en Mendiolaza para mejorar el tránsito en la zona.

Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina