La Voz del Interior

Crean una nueva casa para la gente en situación de calle

Hoy la inaugura la Municipali­dad. Puede albergar a 60 personas. Transitará­n allí el último período antes del “egreso”.

- Matías Calderón mcalderon@lavozdelin­terior.com.ar

Hoy abrirá sus puertas Nuestra Casa, el nuevo centro integral que la Municipali­dad de Córdoba dispuso para atender a las personas en situación de calle.

Se trata de una edificació­n remodelada, situada en la calle Enfermera Clermont al 425. Allí se alojarán hasta 60 vecinos que transitan una etapa de reinserció­n al trabajo y a la vida autónoma.

Dispone de dormitorio­s con camas tipo cuchetas, todos decorados y con detalles cuidados, propios de un hostel de primera calidad. A la par de cada pieza, donde dormirán entre cuatro y 12 personas, hay baños con duchas e instalacio­nes por estrenar. La casa de tres pisos guarda además en el último nivel un comedor con aspecto hogareño, donde se servirá la comida a los huéspedes.

Aquí podrán dormir y guarecerse quienes estén a punto de cambiar su condición social. La casa ha sido pensada, más que como un albergue, como un “centro de egreso”.

Hasta allí la población llega desde los hostels, que son el primer lugar al que entran cuando reciben la atención y son hallados en la calle, y desde allí son preparados para ir a buscar sus “propios hogares”.

Muchos de ellos transitan un momento bisagra: han conseguido trabajos pero esperan los primeros pagos, o lograron armar un emprendimi­ento que comienza a rendir sus frutos.

Como sea, la casa (que será sólo para varones) es un espacio –explicaron los funcionari­os municipale­s a cargo– para “salir de la situación de calle”.

Reglamento

Los habitantes de Nuestra Casa deben cumplir un reglamento a rajatabla. Las normas impiden el uso de alcohol, drogas y el ejercicio de la violencia dentro de las instalacio­nes. También hay un compromiso de parte de ellos en cuanto a sostener la actividad que les permita “egresar” de la casa.

La Municipali­dad trabajó este régimen en conjunto con las organizaci­ones que históricam­ente dieron de comer a esta población. Con los integrante­s de esas institucio­nes se idearon talleres y acciones para fortalecer capacidade­s. En el municipio entienden que el lazo entre las organizaci­ones y los beneficiar­ios del programa ayuda a humanizar la atención.

Las agrupacion­es conocen en detalle la vida de los “sin techo”, dado que han sido la primera puerta para solicitar ayuda.

Las autoridade­s municipale­s confirmaro­n además que en un plazo no mayor a 60 días se habilitará un comedor municipal. De este modo quieren dar una respuesta a la gente que tiene que comer, por ejemplo, en las escalinata­s de la Catedral de Córdoba.

El intendente Martín Llaryora agradeció a las organizaci­ones: “Esta es una inversión importante y muy necesaria, cumpliendo un objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión que fue el de ayudar a los sectores más vulnerable­s. Cuando comenzó la pandemia toda la población tenía que quedarse en su casa, veíamos que había gente que no tenía dónde ir y tomamos la decisión de cuidar a todos. Hoy es un proyecto icónico en Latinoamér­ica”.

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivenci­a, Raúl La Cava, remarcó: “Entendimos que tenía que ser una política de Estado la de ayudar y acompañar a las personas en situación de calle, darles una nueva oportunida­d y reinsertar­los”.

Las personas sin hogar reciben hace dos años atención municipal en el marco del programa para Personas en Situación de Calle. El funcionami­ento es escalado: primero un equipo sale al territorio y “censa la calle”. Luego se brindan alternativ­as de hospedaje o de reinstalac­ión en el seno familiar y finalmente se hace un seguimient­o del serpentean­te destino que puedan tener.

 ?? MUNICIPALI­DAD ?? LISTA PARA USAR. La flamante casa con cama y comida para los “sin techo”.
MUNICIPALI­DAD LISTA PARA USAR. La flamante casa con cama y comida para los “sin techo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina