La Voz del Interior

China, bajo la lupa de Michelle Bachelet

La alta comisionad­a de la ONU investigar­á las denuncias del maltrato del Gobierno asiático a la minoría uigur.

-

La alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comenzó ayer una visita de seis días a China, en la cual viajará a Xinjiang, región en la que las autoridade­s chinas están acusadas de perseguir a la minoría uigur y donde la exmandatar­ia chilena intentará recabar informació­n de primera mano, gracias a una autorizaci­ón del Gobierno.

Será la primera visita a China del máximo responsabl­e de Naciones Unidas en materia de derechos humanos desde 2005.

Un millón de detenidos

Tras llegar a Beijing, Bachelet mantuvo encuentros de manera virtual con los titulares de unas 70 misiones diplomátic­as en China, según fuentes diplomátic­as, que dijeron que la Alta Comisionad­a dio garantías de su acceso a centros de detención y a defensores de las libertades.

China está acusada de encarcelar a un millón de uigures y a otras minorías musulmanas en campamento­s de la región norocciden­tal de Xinjiang, lo que Estados Unidos y otros países han calificado como “genocidio”.

Beijing rechaza ese calificati­vo por considerar­lo “la mentira del siglo”, al tiempo que asegura que sus políticas han permitido combatir el extremismo y mejorar la vida en la zona.

El vocero de la Cancillerí­a china, Wang Wenbin, dio la bienvenida a Bachelet y afirmó que ambas partes han decidido que no haya reporteros durante sus encuentros y viajes por el país.

Manipulaci­ón.

La organizaci­ón Human Rights Watch dijo temer “que la visita sea manipulada por el Gobierno para encubrir los abusos en Xinjiang”. Activistas cuestionar­on a Bachelet por no pronunciar­se con más firmeza sobre el tema uigur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina