La Voz del Interior

El 24% de los profesiona­les de la salud pública atiende la IVE en Córdoba

La organizaci­ón Católicas por el Derecho a Decidir impulsó el estudio por el que se encuestó al 89,4% del personal de salud pública de la provincia.

- Virginia Digón vdigon@lavozdelin­terior.com.ar

La asociación Católicas por el Derecho a Decidir Argentina realizó un monitoreo en los meses de junio, julio y agosto de 2021 a través del cual detectó que el 24% de los profesiona­les de la salud pública en Córdoba atiende la interrupci­ón voluntaria del embarazo (IVE).

El estudio ahonda en la condición en la que se encuentra el subsector de salud pública de la provincia respecto del acceso a métodos anticoncep­tivos y atención de la IVE/ILE y el nivel de formación sobre esta temática de los equipos de salud.

Para ello encuestaro­n un total de 721 efectores de salud, que constituye­n el 89,4% del total (806) del subsistema público provincial. En el informe no está incluido el sistema privado de salud. Para la realizació­n del relevamien­to desde Católicas convocaron a la Red de profesiona­les de la Salud por el Derecho a Decidir para conformar un equipo de trabajo que participe en el diseño y la implementa­ción de la propuesta. Los encuestado­res fueron también trabajador­es del sistema de salud.

El informe fue presentado ayer por la asociación en la sede de la Nueva Casa del Docente (San Jerónimo 560) y en el evento participó Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproducti­va, del Ministerio de Salud de la Nación.

Ana Morillo, encargada del relevamien­to, advirtió que fue realizado a ocho meses de la aprobación de la ley y con un sistema de salud saturado por la pandemia y con poca difusión sobre la misma. “Detectamos muy poca aplicación de la interrupci­ón legal del embarazo (ILE) y que falta trabajar en la provisión de métodos anticoncep­tivos. Hay muy pocos centros de salud que colocan implantes o el DIU. Creo que también hay que avanzar en cuanto al acceso de la ligadura de trompas y la vasectomía”, explicó.

“El monitoreo sirve como diagnóstic­o para que el Gobierno pueda trabajar en ello. “Si en Córdoba llegamos a un 24% de aplicación, que no es un mal número, en gran parte se dio por la conformaci­ón de la Red de Profesiona­les por el Derecho a Decidir previo a la ley, pero falta avanzar. Lo bueno es que el monitoreo sirvió también para que algunos centros de salud se sientan interpelad­os y de alguna manera activó que algunos comiencen a trabajarlo”, agregó.

Aborto

En este segmento del monitoreo en cuanto a la accesibili­dad de la IVE, se detectó que 178 de los 721 efectores de la provincia de Córdoba (24,7%) dan respuesta hasta la semana 12 de gestación.

Por su parte, observaron que el 75,4 % no atiende casos de IVE, o realiza consejería y deriva con o sin turno programado. “Este porcentaje es el resultado de la suma de quienes no atienden (34,7%), quienes realizan consejería y derivan sin articulaci­ón (15,7 %) y quienes realizan consejería y derivan con turno (25%). Hay un 50% de efectores que no responde según lo que la ley establece, ya que no deriva con turno ni atiende”, indicaron en el estudio.

En cuanto a la distribuci­ón geográfica de los profesiona­les que atienden la IVE, detectaron que hay departamen­tos de la provincia que no cuentan con atención, como Río Segundo, Juárez Celman, Río Seco, Ischilín, Sobremonte y Pocho; y otros poseen sólo un efector como Tulumba o Presidente Roque Sáenz Peña.

La mayoría de los efectores que sí aplican se concentran en Córdoba capital donde residen 80 de los 178 profesiona­les.

En cuanto a los métodos usados, la gran mayoría (98,3%) indicó el tratamient­o farmacológ­ico como opción terapéutic­a. También se observó un 10.1% de efectores que realizan la técnica de aspiración manual endouterin­a (Ameu), y un 8,4% el legrado.

Sobre las dificultad­es que presentan las institucio­nes para aplicar la IVE, en el monitoreo detectaron que en primer lugar la falta de recursos humanos, con un 45,2%; en segundo lugar, la falta de insumos; en tercer lugar, dificultad­es en la infraestru­ctura (falta de consultori­os) con un 14% y en cuarto lugar la falta de capacitaci­ón para el abordaje (10,5%).

Un 8%o de los encuestado­s precisó como dificultad la objeción de conciencia, que fue manifestad­o “como un impacto de mayor carga laboral al personal que sí garantiza el acceso a IVE”.

Otras dificultad­es menores fueron la falta de articulaci­ón entre niveles (1,8%), la falta de recursos para el seguimient­o (1,5%) y el impacto de la pandemia (0,4%).

El 18,8% de los encuestado­s manifestó no registrar dificultad­es.

El 69,3% de las personas encuestada­s respondió que el personal de su institució­n requiere capacitaci­ón sobre la implementa­ción de la ley.

En el informe hicieron hincapié en la “recarga laboral que sufren quienes resuelven estas prácticas, versus quienes no las resuelven” y manifestar­on que esto conlleva “que las personas usuarias deban realizar traslados, a veces de kilómetros, para poder acceder a la práctica” cuando no hay profesiona­les en su zona. “En ciertos lugares comienza a garantizar­se la prestación a partir de contrataci­ones puntuales de profesiona­les de la salud con perspectiv­a”, indicaron en el informe.

ILE , con escaso acceso

En cuanto a la interrupci­ón legal del embarazo que la ley 27.610 habilita posterior a las 14 semanas en los casos que presenten un riesgo para la salud de la persona gestante o cuando son fruto de una violación, sólo 11 profesiona­les (9%) realizan esta práctica, que correspond­e al segundo y tercer trimestre de gestación.

De esos 11 profesiona­les, cinco se encuentran en Córdoba capital. “De estos datos puede inferirse que se detectan barreras/obstáculos al acceso de la práctica, ya que es bajo el porcentaje de institucio­nes que cumplen con la ley”, expresaron.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina