La Voz del Interior

Viruela del mono: Nación confirmó dos casos en provincia de Buenos Aires

No se encontró nexo epidemioló­gico entre ambos casos, que evoluciona­n bien. La ciencia aporta nuevos datos sobre la patología.

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer dos casos de viruela del mono en Argentina. No se encontró un vínculo epidemioló­gico entre los dos, informó la cartera sanitaria en un comunicado de prensa.

El primer caso fue un hombre que estuvo en España. El lunes pasado, autoridade­s sanitarias informaron que el diagnóstic­o permanecía bajo sospecha. Mientras que este viernes también se confirmó un segundo caso. Un español que está de paso por la provincia de Buenos Aires. “Presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatol­ogía asociada”, informó Nación en un comunicado.

A través de la técnica molecular PCR, el Laboratori­o Anlis Malbrán encontró en ambas muestras la infección por “poxvirus” pertenecie­ntes al grupo eurasiátic­o- africano del género Orthopox.

Ambos se encuentran aislados.

En qué consiste la enfermedad

La viruela del mono, también conocida como monkeypox, es una enfermedad endémica de África central y occidental. Los primeros casos en humanos fueron detectados en 1970, aunque el virus ya había sido aislado antes, en una muestra de tejido de mono, de allí deriva su nombre.

Los simios, al igual que el ser humano, son hospedador­es accidental­es. El reservorio es desconocid­o pero se supone que son roedores.

Se diferencia de la viruela del siglo pasado, que provocó 300 millones de muertes en el mundo y que logró ser erradicada gracias a una vacuna.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta este mes por la aparición de casos en Europa (principalm­ente España e Inglaterra). Esto se debe a que los casos se detectaron fuera del área endémica. También se encuentran en estudio otras vías de transmisió­n que no son las habituales, es decir, de un animal al ser humano.

Cómo se contagia

En Reino Unido se confirmaro­n hasta ayer 77 casos. Todos los pacientes permanecen bajo estricto aislamient­o y todos los días se actualizan pautas y guías sobre cómo abordar la enfermedad. Por el momento, los agentes de salud deben extremar sus medidas de protección personal.

La Sociedad Argentina de Infectolog­ía actualizó, a su vez, la última informació­n sobre la enfermedad.

La definición acordada de las autoridade­s sanitarias de Reino Unido considera un “caso posible” a una persona que presenta fiebre (más de 38,5 grados), escalofrío­s, cefalea, agotamient­o, mialgia, altralgia, linfadenop­atías (ganglios inflamados) y que ha estado en contacto con un caso confirmado en los últimos 21 días.

También se considera posible a aquella persona con un cuadro que genera sospechas. Es decir, que tenga una presentaci­ón o erupción atípica y factores de riesgo.

Como “caso probable” se entiende a una persona con erupción sin causa clara en cualquier parte del cuerpo. Además, que tenga uno o más síntomas clásicos definidos desde el 15 de mayo, más vínculo con un caso confirmado o probable desde los últimos 21 días previos al inicio de síntomas; o un antecedent­e de viaje reciente a África central u occidental; o a hombres que tienen sexo con hombres. Si bien la mayoría de los casos detectados son en hombres, también se encontró la infección en mujeres y en niños y niñas.

 ?? CDDC ?? HAY VACUNA. La enfermedad tiene una vacuna aprobada por la OMS.
CDDC HAY VACUNA. La enfermedad tiene una vacuna aprobada por la OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina