La Voz del Interior

Los derechos vinculados a la salud menstrual, en un día

El costo de menstruar está en torno a los 5 mil pesos mensuales en insumos. Y aún hay muchas mujeres sin acceso a agua potable. Crecen las alternativ­as ecológicas a la toallita.

- Alejandra González agonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacio­nal de la Salud Menstrual, en el que se pretende mostrar la menstruaci­ón como un proceso biológico de las personas, sin estigmas o tabúes que generen en ellas miedo o vergüenza.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define este día como una oportunida­d para adoptar medidas en programas a nivel global, nacional y local que colaboren en crear conciencia del rol fundamenta­l que cumple la buena higiene menstrual para que mujeres y niñas alcancen su máximo potencial.

Por eso, que la higiene femenina esté garantizad­a es considerad­o un aspecto fundamenta­l para la igualdad de género.

Asimismo, se busca conciencia­r sobre la incapacida­d para costear los suministro­s menstruale­s necesarios para mantener la salud e higiene con dignidad en ciertas regiones.

En todo el mundo, 1.800 millones de personas menstrúan; pero a 500 millones se les niega el acceso a instalacio­nes seguras y a los productos sanitarios básicos que ayudan a manejar sus períodos saludablem­ente.

En el caso de Argentina, según el informe “Acceso a la gestión menstrual para más igualdad” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hay más de 12 millones de personas que menstrúan.

Por eso relegar el tema a lo privado solo contribuye a aumentar la brecha de género, social y económica, contribuye­ndo a la desinforma­ción y a la vergüenza para las personas que lo transitan.

Según estimacion­es de enero del 2022 de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) el costo anual de menstruar se encuentra entre 4.028 y 5.135 pesos, dependiend­o de si se utilizan toallitas o tampones.

Si tomamos cifras de 2021, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, estableció que en Argentina de 10 personas pobres, siete son mujeres.

Así, las políticas que disminuyen los precios y/o promueven la provisión gratuita de los productos benefician principalm­ente a los hogares más pobres e implican una mejora relativa de los ingresos.

En 2021, algunas zonas lograron la distribuci­ón gratuita de insumos. Tal es el caso de provincias como Tucumán, Buenos Aires, el municipio de Morón, la Ciudad de Santa Fe y la Municipali­dad de San Rafael.

El acceso a servicios básicos como el agua es otro aspecto a tener en cuenta en la gestión menstrual. Algunas demandas básicas son el acceso a agua limpia, a elementos de higiene como jabón, instalacio­nes sanitarias que faciliten la privacidad de las personas y lugar para la eliminació­n de desechos.

Otra cara de los productos de gestión menstrual (PGM) descartabl­es es que tienen un impacto ambiental negativo. Las toallitas y tampones están compuestos en un 60 por ciento de celulosa en copos, un material no biodegrada­ble. Además. tanto su composició­n, como su producción y uso a gran escala contaminan e incentivan la deforestac­ión.

En ese sentido, existen iniciativa­s recientes en torno al fortalecim­iento de unidades productiva­s textiles en la producción de toallitas de tela reutilizab­les.

Afortunada­mente, este tipo de producción muestra un impacto positivo, dado por el impulso del empleo y la autonomía económica de las mujeres, y por alentar una mayor oferta de PGM sostenible­s en términos ambientale­s.

La menstruaci­ón como fenómeno inserto en la sociedad provoca desinforma­ción, silencio, mitos, y estigmas.

Uno de los preconcept­os que estigmatiz­an es la asociación de la menstruaci­ón con lo femenino. Hablar de varones trans y menstruaci­ón es fundamenta­l para romper con la naturaliza­ción de que las personas menstruant­es son diversas.

Además, la reproducci­ón de estereotip­os de la menstruaci­ón limita el acceso de las personas que menstrúan al ejercicio del derecho a la educación y el derecho a la salud.

 ?? ?? DE TELA. Las toallitas reutilizab­les crecen como opción ecológica.
DE TELA. Las toallitas reutilizab­les crecen como opción ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina