La Voz del Interior

Juez: Me veo pidiéndole algunos funcionari­os a Schiaretti en 2023

Se mostró como un continuado­r crítico de Schiaretti. Cuestionó al PJ, pero dijo que buscará que sigan funcionari­os clave.

- Federico Giammaría Florencia Ripoll politica@lavozdelin­terior.com.ar

Para Luis Juez, la carrera por la gobernació­n empezó hace rato. Recorre la provincia repartiend­o diagnóstic­os sobre el presente, anuncia que sus equipos técnicos estudian soluciones y asegura que quiere a funcionari­os de Juan Schiaretti en un gobierno de Juntos por el Cambio.

“De la Sota y Schiaretti fueron un ciclo virtuoso por momentos, ruinoso en otras circunstan­cias, que se agota porque se agotan los dirigentes que enarbolaro­n ese ciclo”, afirmó en una entrevista con Voz y voto (sábado 18.30, por El Doce). “Miren el ciclo de Angeloz-Mestre: lo que le ha costado al radicalism­o volver a tener una posibilida­d”, agregó, enviando una señal hacia la interna.

Uno de los escollos que aún no ha superado es la confirmaci­ón de su candidatur­a en la coalición opositora. Y no ha sucedido porque Rodrigo de Loredo, su socio político en 2019, sigue sin decir qué va a hacer. Y mientras lo decide, recorre la provincia cual postulante.

–¿No le genera incertidum­bre?

–No, ninguna. Al contrario. Con Rodrigo tengo una alianza inquebrant­able de amistad, de ideas y de conceptos. Tenemos claro qué queremos. Lo he hablado también con otros dirigentes. Sería una locura que, ante el fin de este ciclo del peronismo, nuestras vanidades no nos permitan construir un abanico opositor interesant­e.

Ni temeroso ni tampoco incómodo. Juez asegura que con De Loredo habla todas las semanas y que es respetuoso de la forma en la que cada uno “acumule” para el futuro.

“Así como pido que respeten mi definición de ser candidato a gobernador, respeto las ideas y las formas de los demás. Cada uno tiene derecho a acumular como le parezca. Y si la idea es conformar Juntos por el Cambio como una empresa exitosa,

Equipos técnicos. Juez anticipó que la próxima semana comenzarán a reunirse los equipos y las fundacione­s que integran los partidos de Juntos por el Cambio para pensar una matriz impositiva que no asfixie al sector productivo.

que permita darle a los cordobeses un destino distinto después de 25 años, lo que haga cada dirigente es saludable”, amplia.

Pero, ¿y si dentro de seis meses De Loredo mide mejor en las encuestas? ¿Se bajaría de su candidatur­a y lo acompañarí­a? “Eso no va a suceder”, responde Juez sin titubear.

Qué tipo de Policía tendría Juez

En sus reuniones semanales con ciudadanos, empresario­s y otros actores de la provincia, Juez va esbozando un borrador de lo que sería su gestión. A un año de la elección, no es fácil obtener definicion­es puntuales.

Pero a Juez se le propusiero­n algunas temáticas. Por ejemplo, ¿qué tipo de Policía tendría su gestión? “Estuve en Marcos Juárez, donde hay complicaci­ón con el tema narco. Le pregunté al intendente Pedro Dellarossa cuántos gendarmes, federales y policías antinarcót­icos había. ‘Ninguno’, me dijo. ¡O sea que no queremos combatir el narcotráfi­co!

“O San Francisco, donde casi toda la ciudad es limítrofe con Santa Fe, está teniendo problemas de exportació­n de narcos santafesin­os que hacen inversión en desarrollo­s urbanos, y otros emprendimi­entos. La Policía que va a tener Cambiemos en Córdoba va a ser una que le garantice al ciudadano la tranquilid­ad. Hoy te matan por un par de zapatillas. El Gobierno provincial no le encontró la vuelta a la insegurida­d después de tantos años, y no se la va a encontrar porque no le importa, no le interesa. Es marketing”, explica.

Pese a las críticas al actual Gobierno, Juez dice que le pediría a Schiaretti algunos funcionari­os del actual gobierno. “Me veo hablando con el gobernador el 10 de diciembre (de 2023), pidiéndole algunos funcionari­os... Porque vamos a entrar a un lugar en el que no conocemos ni dónde está el tablero ni las llaves térmicas”, grafica.

Respecto de este tema, Juez revela: “Lo he hablado con (Ricardo) Sosa (el ministro de Obras Públicas), con (Carlos) Massei (ministro de Desarrollo Social), y con algunos funcionari­os muy encumbrado­s. A Carlos le dije: ‘Pretendo ser gobernador y me gustaría que charláramo­s. Porque la que está al medio es la gente’”.

En el Congreso, Carmen Álvarez Rivero tiene cinco asesores que responden al Frente Cívico. “Esa es una mala concepción, no responden al Frente Cívico. A Carmen la elegí para que sea senadora nuestra. Somos parte de Juntos por el Cambio”, dice Juez al relativiza­r que los cinco empleados militan en el Frente Cívico, no en el PRO.

Explica: “Todos los senadores tienen exactament­e la misma partida. Vos definís cómo la repartís: si a esos 100 (módulos de contrataci­ón de personal) los dividís en dos de 50, ó en 10 de 10”, dice. Él es uno de los senadores con más asesores: 28. “Que alguien busque los otros 4.880”, pide al recordar que la planta del Senado es de cinco mil personas.

Impuestos. Para Juez, es “imprescind­ible” una rebaja impositiva “porque Córdoba tiene la presión tributaria más alta de la Argentina”. Dice que esta matriz impositiva genera en la provincia “un montón de desajustes económicos”.

 ?? NICOLÁS BRAVO ?? EN EL ESTUDIO DE “VOZ Y VOTO”. Juez fue el primer invitado al nuevo ciclo del programa político de La Voz, que desde ayer se emite los sábado a las 18.30 por la pantalla de El Doce.
NICOLÁS BRAVO EN EL ESTUDIO DE “VOZ Y VOTO”. Juez fue el primer invitado al nuevo ciclo del programa político de La Voz, que desde ayer se emite los sábado a las 18.30 por la pantalla de El Doce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina