La Voz del Interior

“Se termina un ciclo y hay que fijar nuevas prioridade­s”

El candidato de Vamos apunta a generar un diagnóstic­o educativo tras la pandemia y a reformar el modo de elección de autoridade­s.

-

El candidato a rector por la agrupación Vamos, Alberto León, es crítico de la actual gestión que lidera Hugo Juri y plantea renovar la conducción de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC). Sostiene que “se está terminando un ciclo” tras dos mandatos del actual rector.

Asegura, entre otros puntos prioritari­os, que debe realizar un estudio sobre el impacto de la pandemia en la calidad educativa e insiste en que se debe discutir una nueva reforma política.

–¿Por qué quiere ser rector?

–Entiendo que se está terminando un ciclo. Es necesario volver a tener una universida­d que se convierta en referencia de la sociedad cordobesa. Recuperar el espíritu de la Universida­d de los 400 años. ¿Por qué soy yo? Porque hubo consenso en todos los referentes, en todas y todos los docentes, estudiante­s, no docentes y egresados de Vamos en proponerme a mí. Fue un pedido en el que participar­on los y las decanas, exrectores (en referencia a Carolina Scotto y Francisco Tamarit) y quienes fueron candidatos en la elección pasada. Obviamente es un compromiso que no puedo eludir.

–¿Por qué es importante la elección universita­ria para la comunidad cordobesa?

–La UNC es una de las institucio­nes más importante­s de nuestra provincia. Lo que ocurre aquí repercute fuertement­e en la ciudad, en la provincia y en muchos casos también en el país. Esto no es sólo una cuestión presupuest­aria, no es solo una cuestión de cantidad de gente, sino también por la importanci­a política que tiene Córdoba desde su Universida­d, desde el principio de nuestra historia, desde la Revolución de Mayo o la firma de la Independen­cia, hasta la Reforma de 1918 o la participac­ión estudianti­l en el Cordobazo y la formación de muchos presidente­s de nuestro país, por ejemplo.

Tres ejes –¿Cuáles son sus tres principale­s propuestas?

–La primera es la necesidad de hacer una evaluación del efecto de la pandemia sobre la calidad académica de nuestra enseñanza en todas las unidades académicas, y también el efecto sobre la salud de nuestras y nuestros trabajador­es y estudiante­s, porque eso no ha sido abordado y debe analizarse qué efecto ha tenido, incluyendo en esto la salud mental. El otro tema importante es la discusión política sobre la elección de las autoridade­s unipersona­les de la UNC. Por qué quedarnos con este sistema que ha sido aprobado en condicione­s tan discutible­s, con un cuórum dudoso, con una asamblea que duró menos de diez minutos y modificó decenas de artículos del Estatuto universita­rio. El otro tema es que hay que direcciona­r los gastos, con la inversión en obras para construir aulas y mejorar los requisitos para dar clases híbridas. Y que el Campus Virtual pase a depender de la Secretaría de Asuntos Académicos y que toda esa infraestru­ctura se utilice para la enseñanza de grado y de posgrado.

–¿Qué mejoraría o cambiaría de la Ciudad Universita­ria?

–Claramente, tiene que seguir siendo una parte de la ciudad de Córdoba. Pero lo que está faltando es recuperar el Plan de Ordenamien­to Territoria­l, que fue discontinu­ado por la actual gestión. Nosotros teníamos previsto en qué lugares se podía construir y en cuáles no, y eso no ha sido tenido en cuenta y se han construido edificios en cualquier lugar. Hay que hacer un nuevo plan de ordenamien­to territoria­l y hay que tener especial atención en trabajar para brindar medios para que las personas discapacit­adas puedan moverse por la Ciudad Universita­ria sin mayores problemas. Hoy es hostil para las personas en general y fundamenta­lmente para las personas discapacit­adas.

–Siempre se señala que el presupuest­o es escaso y se destina sólo para sueldos. ¿Cómo se puede aumentarlo?

–Hay un crecimient­o año tras año del presupuest­o. Lo que hay que hacer es generar programas con los que uno pueda justificar el crecimient­o de la planta no solo en función de las necesidade­s, sino también explicando lo que va a mejorar en el futuro si se concede ese programa. Lo realizamos cuando estuvimos a cargo, como cuando nombramos a 182 enfermeras y enfermeros en el Hospital de Clínicas y en la Maternidad con un contrato, por ejemplo.

–Se temía que con la elección directa los partidos políticos comenzarán a jugar en la UNC. ¿Pasó esta vez?

–Dentro de lo que es la propuesta de Vamos no estamos trabajando con ninguna fuerza política partidaria. Somos fundamenta­lmente una fuerza universita­ria donde muchos de sus integrante­s tienen ideas políticas y participac­ión política, pero no están participan­do las fuerzas políticas en nuestro caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina