La Voz del Interior

Según el Inadi, el 72% de la población fue discrimina­da

Los jóvenes entre 18 y 29 años fueron los que más lo percibiero­n. El ámbito escolar es donde se registra la mayor cantidad de hechos.

-

El 36 por ciento de la población en Argentina considera la discrimina­ción como una “vulneració­n de derechos”, el 72 por ciento experiment­ó alguna situación discrimina­toria en su vida y los espacios más reiterados donde se sufrió este hecho fueron en los ámbitos educativo, laboral y en la vía pública, según el Mapa Nacional de la Discrimina­ción que el Inadi (Instituto Nacional contra la Discrimina­ción) presentará el próximo martes.

Entre los principale­s datos, el estudio identificó que, mientras que en la anterior edición, en 2013, solo un 12 por ciento de la población considerab­a a la discrimina­ción como una vulneració­n de derechos, en 2019 esa cifra trepó al 36 por ciento.

Esto implica que, mientras en el anterior relevamien­to muchas personas identifica­ban a la discrimina­ción únicamente como “falta de educación, falta de respeto, burlas o maltrato”, en esta nueva edición se triplicó la cantidad de individuos que incorporan “la mirada de la discrimina­ción como la negación de un derecho”, interpretó el organismo.

“Este dato nos parece muy importante porque habla de que un porcentaje grande de la población reconoce (en la nueva edición) a la discrimina­ción como algo que limita al ejercicio pleno de sus derechos”, aseguró Karina Iummato, coordinado­ra del informe y del Observator­io de Investigac­iones del Inadi.

A partir de los hogares encuestado­s, el estudio relevó que el 72 por ciento de la población tuvo experienci­as de discrimina­ción a lo largo de su vida, mientras que en 2013 esa población era del 65 por ciento.

En particular, este dato adquiere especial relevancia entre jóvenes, ya que de las personas de 18 a 29 años un 82 por ciento sufrió discrimina­ción, mientras que entre quienes tienen de 60 a 74 años, un 53 por ciento dice haber vivido algún tipo de hecho discrimina­torio.

El ámbito donde más se padeció este hecho fue en el educativo, con el 41 por ciento, donde las principale­s causas de discrimina­ción fueron aquellas relativas a “las cuestiones estéticas y a las corporalid­ades gordas”. Los ambientes que siguieron al educativo, como espacios donde se produjeron hechos de discrimina­ción, fueron el laboral, el barrio y locales nocturnos.

En la vía pública, la discrimina­ción se expresó principalm­ente en situacione­s relativas al racismo estructura­l, mientras que en el ámbito laboral la dimensión del género ocupó el primer lugar de estas experienci­as negativas, especificó el estudio.

El mapeo del Inadi identificó como la más reiterada a la discrimina­ción étnico-racial, es decir, aquella que sufren las personas por su color de piel, su nacionalid­ad, su situación socioeconó­mica, su lugar de origen y su pertenenci­a étnico-cultural.

En particular, la discrimina­ción por la situación de pobreza fue la respuesta más mencionada por las personas en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

En cuanto a género, mientras que en 2013 las respuestas sobre la discrimina­ción por ser mujer estaba en un seis por ciento, en esta edición se incrementó al 12, por las experienci­as sufridas a nivel general y un 21 por ciento si sólo se tienen en cuenta las respuestas de las mujeres.

 ?? FREEPIK ?? ESCUELA. Es donde más se registran los hechos de discrimina­ción, según el Inadi.
FREEPIK ESCUELA. Es donde más se registran los hechos de discrimina­ción, según el Inadi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina