La Voz del Interior

Miradas opuestas de “El fotógrafo y el cartero”

A FAVOR Precisa pintura de la época del menemismo

- Andrés Fundunklia­n afundunkli­an@lavozdelin­terior.com.ar

“El poder es tener impunidad”, dijo Alfredo Yabrán cuando le preguntaro­n qué era el poder. Una declaració­n de principios rescatada en El fotógrafo y el cartero: el crimen de

Cabezas, el documental de reciente estreno en Netflix, que funciona como muestra del pensamient­o del empresario, acusado como autor intelectua­l del asesinato del reportero gráfico, y como contundent­e resumen de los años de menemismo.

El documental refleja como pocos gran parte del entramado detrás del poder político y policial de aquella época: la fuerte interna entre los por entonces presidente Menem y gobernador Duhalde, cuya presencia ofreciendo ricos testimonio­s es una de los mejores hallazgos del filme. ¿Concesione­s por estar? Para nada, de hecho queda bastante expuesto en varias situacione­s, aunque también se hace notar su marcado interés por resolver el caso.

Igualmente, más allá de la capacidad de El fotógrafo y el cartero de funcionar como una certera pintura de época, una de sus máximas virtudes es la de redondear un registro completo y preciso con un gran uso de material de archivo, excelente edición y musicaliza­ción, sobre un caso que marcó un antes y un después en la historia de la política argentina y su relación con el periodismo. Allí está en la plataforma más popular, dispuesta al alcance de las nuevas generacion­es, del público de otras latitudes y, por qué no, del espectador contemporá­neo de aquel momento que volverá a conmociona­rse.

Es cierto que el documental no aporta tal vez cuestiones demasiado novedosas sobre el asesinato de Cabezas y tampoco reúne testimonio­s de su círculo más íntimo que hubieran sido muy valiosos, pero su potencia radica en dejar expuesta esa impunidad de época y todo su devenir histórico que desembocó en esos convulsion­ados días de 2001.

¿Quedaron cuestiones en el tintero? Segurament­e. De hecho, muchos coinciden que el material no tuvo el mismo impacto que el de la serie Carmel: ¿quién mató a María Marta?, realizada por la misma dupla (Vanessa Ragone y Alejandro Hartmann) y para la misma plataforma. Tal vez una miniserie hubiera ayudado a generar más impacto, aunque el resultado es más que satisfacto­rio.

 ?? NETFLIX ??
NETFLIX
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina