La Voz del Interior

Belgrano apeló a su historia para volver

- Joaquín Balbis Editor jefe de Mundo D

Belgrano tenía que salir campeón de la Primera Nacional para conseguir, sin depender de nadie, el principal objetivo que se había propuesto para esta temporada: regresar a la máxima categoría del fútbol argentino.

Y lo hizo con autoridad, porque ganó el campeonato de punta a punta, sin perder el liderazgo en ninguna fecha, lo que le posibilitó festejar tres jornadas antes del final. Fue histórico. Apenas ayer el triunfo en San Nicolás sobre Brown de Adrogué con mucho de “a lo Belgrano” (sufrido, sin sobrarle nada, con gusto a hazaña) se hizo realidad, Córdoba se tiñó de celeste. La provincia entera dio señales de que algo trascenden­te había sucedido y se multiplica­ron las manifestac­iones de alegría y las felicitaci­ones de autoridade­s, institucio­nes, clubes, deportista­s y, quizá las más importante, de hinchas, que esperaban como nadie esta consagraci­ón.

Este Belgrano que fue campeón y ascendió tuvo un gran mérito: quienes tienen la responsabi­lidad de tomar decisiones y quienes deben ejecutarla­s interpreta­ron a la perfección las raíces, el momento y las necesidade­s del club. Y en eso, sin dudas, mucho tuvo que ver su presidente Luis Fabián Artime, quien ahora ascendió en ese cargo, pero en 1998 lo hizo como jugador e ídolo. Y también su entrenador Guillermo Farré, quien repitió ahora como DT lo que en 2011 logró con la “5” en la espalda, en el histórico ascenso frente a River en el Monumental, con su decisivo gol incluido. Fue un proceso marcado por la historia celeste que terminó de la mejor manera, como todo Belgrano había soñado.

Y este logro del club de Alberdi repercute en todo el mapa futbolísti­co local, que recupera una plaza (y puede ser una más), que volverá a tener su clásico mayor (Belgrano-Talleres, Talleres-Belgrano) y que apuntala un crecimient­o que se hace evidente en varios frentes. Pero, sobre todo, pone muy feliz al pueblo celeste y moviliza a una provincia entera que es testigo de la alegría de un hijo dilecto.

En Belgrano, quienes tomaron las decisiones y quienes las ejecutaron interpreta­ron las raíces, el momento y las necesidade­s del club.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina