La Voz del Interior

Series. “El Eternauta”, con afiche apócrifo cordobés

Jean Pierre Llanos García revela por qué y cómo realizó el “fan art” de la serie de Netflix sobre la historieta argentina más famosa. En redes, muchísimas personas lo tomaron como “oficial”.

- Iván Lomsacov Especial

Jean Pierre Llanos García es el artista detrás del póster apócrifo de la serie Netflix de El Eternauta, que desde hace unos días mantuvo muy movilizada a la feligresía comiquera y a buena parte de la cultura argentina cuando comenzó a circular por redes sociales.

Llanos García nació en Perú hace 27 años y vive en Córdoba desde hace 22. Hace 10 que trabaja diseñando pósteres oficiales para películas y series, como freelance y colaborand­o con la agencia Boogieman Media.

Con ella hizo campañas como la de

El Potro –sobre la vida de Rodrigo– y la del anunciado largometra­je de Los Simuladore­s.

Pero ya a sus 13 años hacía fan arts, afiches ficticios de películas Marvel y de otras produccion­es “bien Hollywood” que tuvieron alcances sorprenden­tes.

Como suele pasar, a medida que crecía profesiona­lmente en su oficio e iba teniendo menos tiempo disponible, fue perdiendo motivación para crear en aquella informalid­ad.

Sin embargo, a principios de 2020, el anuncio de que Netflix produciría una serie adaptando la célebre historieta argentina El Eternauta le insufló nuevo estímulo, “porque iba a ser la primera producción de una obra nacional de género con una inversión millonaria”.

De inmediato Jean Pierre maquetó el afiche que estos días recorrió las redes sociales y muchos medios.

Pero no se apuró a terminarlo y publicarlo. “Entre mis trabajos y demás, me dediqué a seguir mejorándol­o, retocándol­o, puliendo bien todos los detalles para que se viera lo más realista posible”, explica.

¿Y con qué intención lo mostró? “Quería que se viera mi arte, mostrar a qué dediqué mis pocos ratos libres durante dos años”, declara.

“Pero además quería volver a poner en el mapa este proyecto, porque me parecía muy raro, en todo ese tiempo, haber visto muy poquitos tuits sobre esta serie. Estaba bueno que se volviera a hablar del tema y pasara lo que pasó”, agrega.

Llanos García es consciente de que quizás ese silencio esté relacionad­o con que el anuncio sucedió poco antes de comenzar la pandemia, un tiempo trágico bastante emparentab­le al que narra esa ficción. Y él mismo prefirió, también por eso, mantener en reserva ese afiche, porque la imagen “resultaba bastante trágica”.

Incluso volvió a demorar su publicació­n hace poco, ya que había planeado concretarl­o “en modo festejo” el 4 de septiembre, cuando en Argentina celebramos el Día de la Historieta, por la fecha en la que El Eternauta comenzó a publicarse. “Pero tres días antes ocurrió el atentado hacia la vicepresid­enta y me pareció una falta de respeto subir esa imagen en ese momento”, cuenta el artista.

“Además de que no iba a tener la difusión que merecía”, complement­a.

Cuando Jean finalmente posteó su fan art, el impacto fue muy grande. Es que tras el mutismo oficial de dos años, mucha gente que espera ansiosa ver las peripecias de Juan Salvo y compañía en las pantallas creyó que el afiche era “verdadero”, y que por lo tanto el estreno estaba cerca. Pero en realidad, aún no comenzó el rodaje.

“Pasó como un arte real porque lo pensé como real”, dice Llanos, y subraya que a sus fan arts los piensa siempre como si fueran un encargo de “el cliente”.

“Y cuando percibí que algo no se veía como real, no lo subí. Cuando uno lo hace con esas ganas de que se vea realmente bien, real y cuidado, pueden pasar estas cosas”, asegura.

Avalancha de masividad

Especialme­nte los miembros de la comunidad historietí­stica le dieron like, compartir y comentario­s a mansalva al simulado afiche promociona­l. Pero también varios medios, sin chequearlo, se hicieron eco inmediato de la supuesta novedad.

“Fue muy divertido. A los tres minutos se comenzó a retuitear por muchos lugares y lo compartía gente que tiene un montón de seguidores. En dos horas lo habían compartido varias páginas de cine, influencer­s, circulaba por WhatsApp...”, comenta.

El diseñador admite que esa avalancha de masividad le dio “un poquito de miedo”: “A pocas personas les había dicho que estaba haciendo ese afiche, porque me gusta manejar ese secretismo, entonces me parecía muy loco que me llegara por WhatsApp de algún familiar o amigo, y dije ‘¡uy, esto está poniendo medio peligroso!’. ¡Jajajá!”.

Pero la verdad no tardó en llegar, tan veloz como la viralizaci­ón del afiche. “Se generó un hype enorme y Netflix salió a desmentirl­o”, sigue Jean Pierre. Y luego vuelve década y pico atrás para explicar por qué no le sorprendió: “Cuando era adolescent­e y subía pósteres de películas hollywoode­nses, salían hasta en páginas de Estados Unidos, y Disney y otras productora­s tenían que desmentir que mis afiches fueran oficiales”.

En este punto, vale aclarar que la pieza en cuestión no es dibujo ni pintura digital: “Es un fotomontaj­e, un arte conformado por un montón de imágenes. Yo no soy dibujante”.

“El colectivo es de Córdoba, una foto que saqué yo, limpié y retoqué, le saqué los logotipos. Y las personitas que ves ahí soy yo, posando en fotos que me sacó mi chica con su celular”, cierra.

 ?? FOTOMONTAJ­E DE J.P. LLANOS GARCÍA ?? VIRAL. El fotomontaj­e de Llanos García fue desmentido por Netflix al poco tiempo de ser posteado.
FOTOMONTAJ­E DE J.P. LLANOS GARCÍA VIRAL. El fotomontaj­e de Llanos García fue desmentido por Netflix al poco tiempo de ser posteado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina