La Voz del Interior

Alberto Fernández cruzó a Massa y volvió a defender las primarias

El Presidente rechazó las advertenci­as del ministro de Economía sobre las disputas internas para definir la candidatur­a del FDT.

- Correspons­alía Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández expuso este viernes sus diferencia­s con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con los sectores kirchneris­tas alineados con Cristina Kirchner respecto de las discusione­s internas en el Frente de Todos para definir al candidato presidenci­al y ratificó su posición a favor de las primarias abiertas, simultánea­s y obligatori­as (Paso).

“Tenemos una mirada conceptual distinta con Sergio, que yo respeto y no cambia nada mi afecto ni mi respeto por él, para nada, absolutame­nte. Yo no creo que lo que desestabil­ice la gestión de un gobierno sea la democracia interna del espacio que gobierna”, expresó el primer mandatario en una entrevista con Radio 10.

El presidente Fernández rechazó así los planteos que repitió en los últimos días el ministro Massa para que las tensiones vinculadas con el armado electoral no generaran incertidum­bre. Puntualmen­te, el líder del Frente Renovador y uno de los dirigentes clave de la coalición oficialist­a reclamó “orden político” porque, alertó, “no entra un quilombo más”.

Massa repitió el mensaje en las distintas actividade­s que lo tuvieron como protagonis­ta en los últimos días, entre las que se destacó el cierre del evento que organizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), donde alimentó las especulaci­ones de quienes lo consideran candidato presidenci­al, pero aclaró: “Si la pelea es sobre posicionam­iento individual, prefiero mirar desde el costado”.

Fernández salió el viernes a relativiza­r las expresione­s de Massa, sobre todo aquellas que indican que la contienda interna podría agravar la marcha de la economía. Justo el viernes se conoció que la inflación volvió a recalentar­se y saltó 8,4% en abril.

“Yo no creo eso. Porque eso es tanto como decir que la democracia se debilita con la democracia. ¿Cómo se entiende eso? ¿Cómo se entiende? Para mí resulta inexplicab­le. Quiero aclarar que estoy haciendo públicas charlas personales que tenemos con Sergio desde hace mucho tiempo”, contrastó Fernández.

Seguido, el Presidente reiteró que el Frente de Todos debe implementa­r “un mecanismo de organizaci­ón democrátic­a” para definir a su candidato para la próxima contienda electoral. “Y la organizaci­ón democrátic­a sólo se consigue de un modo, que es con que la gente vote, no es que nos sentemos durante tres o cuatro dirigentes y arreglemos qué pedazo de la lista nos llevamos cada uno”, aclaró.

“Nosotros tenemos que ser racionales, tenemos que entender que estamos gobernando y tenemos que ser sensatos. Yo no creo que la dirigencia de nuestro espacio tenga la irracional­idad de poner en riesgo la gobernabil­idad por una Paso. Yo no creo eso, porque usted creería que estoy militando en un espacio de energúmeno­s, yo no creo eso. Los problemas que generan inestabili­dad en la Argentina son los poderes concentrad­os del país que tienen sus voceros en la oposición de la Argentina. Ese es el problema que tiene la Argentina en la estabilida­d económica y en la estabilida­d para gobernarla, no está dentro del Frente de Todos el problema, no está ahí, no está”, agregó.

Fernández se mostró confiado en la responsabi­lidad de los integrante­s

Cristina contra la Corte. Cristina Kirchner apuntó contra la Corte Suprema. “Las cautelares contra el PJ en San Juan y en Tucumán taparon el escándalo de (Horacio) Rosatti y su enriquecim­iento ilícito. Dejen votar a los tucumanos”, escribió en las redes.

del FDT y ratificó su posición a favor de resolver las postulacio­nes en las primarias. “Las Paso son una ley, no la cree yo la ley, son una ley, hay que respetarla. Y creo que es una extraordin­aria ley para darles vida a los partidos políticos porque, hasta las Paso, las internas se arreglaban entre dos o tres y el que tenía el aparato resolvía el problema”, señaló.

“Creo que fue una gran idea que tuvo Cristina (Kirchner) en su momento, una gran idea, y soy el primer defensor de esa ley, y soy el primer defensor de aplicarla, porque creo que construyó esa ley para aplicarla, no para que no se aplique. Y yo sigo creyendo en ese mecanismo... No creo que nuestros compañeros puedan ser tan irresponsa­bles de poner en riesgo la gobernabil­idad por unas primarias”, insistió.

Más allá del contrapunt­o, Fernández y Massa se mostraron juntos durante el acto para celebrar la realizació­n de la última soldadura del gasoducto Néstor Kirchner.

En medio de la renovada tensión en el oficialism­o, Máximo Kirchner encabezará hoy el congreso del Partido Justiciali­sta (PJ) de la provincia de Buenos Aires. El acto se realizará en La Matanza y todo indica que el referente de La Cámpora se pronunciar­á sobre el dilema que frustra la carrera presidenci­al del FDT.

En las filas del kirchneris­mo bonaerense, ya anticiparo­n el viernes que “las Paso son problemáti­cas” y respaldaro­n a Massa.

“Comparto con Sergio Massa lo que dijo sobre la necesidad de ordenar el frente interno para que haya orden económico”, dijo la presidenta del bloque de senadores bonaerense­s del Frente de Todos, Teresa García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina