La Voz del Interior

Condenado a 18 años de prisión por abusar de menores

Los hechos sucedieron en Pincén. Las víctimas fueron sobrinas del abusador y una pequeña vecina. Todas tenían entre 4 y 8 años.

- Denise Audrito Correspons­alía Río Cuarto

Un hombre de 68 años, empleado rural en la localidad de Pincén, 300 kilómetros al sur de Río Cuarto, fue condenado a 18 años de prisión por siete hechos de abuso cometidos contra sus sobrinas y una vecinita, de entre cuatro y ocho años de edad.

El juicio se desarrolló a puertas cerradas en la Cámara de Segunda Nominación de Río Cuarto, presidida por Emilio Francisco Andruet. El imputado A.F.E. (su nombre completo no se difunde para no identifica­r a las víctimas) estaba detenido desde 2022.

Los delitos se perpetraro­n a lo largo de más de diez años, en diferentes ocasiones, presuntame­nte cada vez que las niñas se quedaban de vacaciones en el campo donde él trabajaba, o cuando él iba a visitar a sus familiares y lograba quedarse solo con ellas.

Según la denuncia, el primer hecho fue cometido cuando una de las víctimas tenía sólo cuatro años. Con su hermana, la pequeña había ido a pasar el fin de semana a la casa de sus tíos, en el año 2004. De acuerdo a la acusación, A.F.E. aprovechó cuando su esposa estaba ausente, mandó a la niña más grande a limpiar algo y corrompió a la más pequeña.

Luego, entre los años 2007 y 2009, el tío fue a visitar a las niñas y también habría abusado de una de ellas en su dormitorio. A su vez, entre el 2013 y el 2015, A.F.E. habría cometido un delito similar con una vecinita, de ocho años. Según versiones familiares, la invitó a dar vueltas a caballo alrededor de la manzana y la sometió a tocamiento­s.

En total son ocho hechos por los que juzgaron y condenaron a A.F.E; el último fue la violación a una medida de restricció­n y prohibició­n de acercamien­to a las víctimas y a la madre denunciant­e.

Según trascendió, pasaron más de 17 años hasta que una de las sobrinas se animó a contarle a su mamá lo que padeció. Lo hizo a través de una carta, lo que precipitó la denuncia y llevó al abusador a juicio. Cuando su hermana se enteró, reveló que también había sido víctima. Lo mismo habría pasado con la vecina.

Condena

Los delitos por los que A.F.E fue condenado son: abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por la convivenci­a preexisten­te, reiterado en calidad de autor y Promoción de la Corrupción de menores de edad, doblemente agravada por la edad de la víctima y la convivenci­a preexisten­te, en concurso ideal. También se le adjudicó, abuso sexual simple reiterado y desobedien­cia a la autoridad, en concurso real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina