La Voz del Interior

Bombas, suplemento­s dietarios y el desafío de mapear los servicios

-

En el marco de un taller focalizado en uso de datos y diseño de políticas productiva­s, Corace y Fundar presentaro­n los avances de los estudios para profundiza­r sobre la complejida­d económica de Córdoba.

El encuentro, que encabezó el secretario de Economía municipal, Guillermo Acosta (integra el directorio de Corace), contó con la presencia de investigad­ores, equipos técnicos, funcionari­os y empresario­s, además de los economista­s Fernando García Díaz (Cepal) e Inés Butler (expuso la experienci­a del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

La actividad incluyó el abordaje de dos casos paradigmát­icos de bienes que se fabrican en Córdoba y que presentan oportunida­des.

Bombas. Es un segmento con un amplio abanico por sus usos múltiples, que van desde un rubro de alto valor estratégic­o, como petróleo y gas, hasta la demanda domiciliar­ia para piscinas. Está identifica­do como el segundo bien de mayor complejida­d que se fabrica en la ciudad, con empresas que exportan. Piero Venturi, de Venturi Hnos., contó la experienci­a de esa firma con bombas hidráulica­s. A nivel nacional, las ventas externas de esos equipos las encabeza Mendoza, seguida por Buenos Aires, San Luis y Córdoba. Entre 2017 y 2019 Argentina exportó bombas por 110 millones de dólares anuales, que equivalen a sólo 0,2% de los envíos totales.

Suplemento­s dietarios.

Están dentro de la categoría de “alimentos y bebidas”. Luis Argañarás, de Química Luar, comentó el camino recorrido por esa compañía para desarrolla­r un producto destinado a tratamient­os por artrosis y artritis, trabajo que implicó una fase de investigac­ión conjunta entre la empresa y el Ceprocor, con proteína de colágeno bovino. También la diversific­ación hacia otros “alimentos de uso médico” y las estrategia­s para exportar.

Cómo sigue

El mapeo y selección de productos, empresas y cadena de proveedore­s (fue posible también gracias a los datos que gestiona la agencia ProCórdoba) implica orientar las políticas de desarrollo productivo y hacerlas dialogar con otras esferas, como la infraestru­ctura (conectivid­ad, servicios públicos y movilidad), la planificac­ión urbana (uso del suelo), y la educación, capacitaci­ón y reconversi­ón de perfiles, entre otras.

“Es un camino para mejorar el entorno de competitiv­idad, estimular la innovación y atraer inversione­s. En todo esto se pone en juego nuestra capacidad de coordinaci­ón y el valor de la institucio­nalidad”, opina Michel.

¿Y los servicios?

Si bien la metodologí­a de la complejida­d económica fue pensada para la producción y exportacio­nes de bienes, en el caso de las ciudades, es habitual que predominen los servicios. De hecho, Córdoba Acelera ancló rápidament­e en el entramado de empresas vinculadas con la economía del conocimien­to.

El director ejecutivo del organismo, Andrés Michel, adelantó que avanzarán con estudios enfocados en servicios, pero con el cruce de datos de empleo (no por exportacio­nes), como parámetro de diagnóstic­o y proyección. Ese fue el camino que hizo, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires, también basada en la metodologí­a de la complejida­d económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina