La Voz del Interior

Tan obedientes y pacifistas

- Sergio Carreras scarreras@lavozdelin­terior.com.ar

En los primeros días de abril de 2023, una familia quedó varada entre las provincias de Córdoba y de San Luis porque ninguno de sus seis integrante­s poseía documentac­ión personal. Cuando fueron detenidos por el control caminero, aseguraron ser “ciudadanos del mundo” e integrante­s de una legión libertaria que no reconoce leyes nacionales ni internacio­nales, que ignora la existencia de los límites territoria­les, los gobiernos y los sistemas jurídicos.

No llevamos cédulas de identifica­ción, dijeron, porque somos seguidores de un pueblo apátrida que se rige por la ley natural. Por extensión, su vehículo, una camioneta Honda CRV gris, tampoco reconocía orígenes fabriles ni registros automotore­s ni patentes y su estatus había sido cambiado al de una “terranave”.

En lugar de vulgares cédulas de identidad, los adultos del grupo, Sergio y Patricia, que habían decidido vivir sin apellidos, tenían presuntos pases universale­s, escritos en idioma francés, que parecían haber sido impresos en una fotocopiad­ora barrial. Los niños, ni siquiera eso.

La historia amenazaba con volverse interesant­e hasta que se conoció que, detrás de todo ese palabrerío, descansaba una de las tantas promesas esotéricas contemporá­neas.

En este caso, era una mezcla de fantasías cósmicas con ímpetus de libertad renacentis­ta e indigenism­o. Los viajeros se alineaban entre los devotos de One People’s Public Trust, conocida como OPPT 1776, una declaració­n lanzada el 25 de diciembre de 2012 con la cual este grupo “embargó” a 194 países y a todas sus corporacio­nes empresaria­les con el objetivo de generar un cambio planetario.

La extensa historia de los movimiento­s de desobedien­cia civil, que existen desde el siglo XVI y dentro de los cuales podríamos incluir a estos argonautas de la terranave, los ha exhibido siempre como formas de rebelión no violentas contra las autoridade­s y contra los sistemas políticos. Su arma más letal es la no cooperació­n. Es decir, se definen más por lo que omiten cumplir que por las acciones que llevan a cabo.

Aunque esta familia detenida por la Policía Caminera pueda parecer el botón de muestra de una cofradía exótica, en realidad son parte de una numerosa tribu que a lo largo de las épocas ha contenido a personajes como el activista estadounid­ense Martin Luther King, el independen­tista indio Mahatma Gandhi, el escritor Henry Thoreau, el filósofo francés Étienne de La Boétie, el clérigo sudafrican­o Desmond Tutu o el movimiento de mujeres inglesas sufragista­s, que se hacían encerrar en las cárceles sólo por exigir el derecho al voto y someterse a huelgas de hambre.

Los desobedien­tes civiles se han caracteriz­ado por defender causas colectivas, y eso los diferencia de los simples misántropo­s, muchas veces reducidos a la práctica del desprecio hacia los demás y a la búsqueda de la soledad.

Theodore Kaczynski, el Unabomber estadounid­ense que enviaba cartas explosivas, se creía un desobedien­te civil, pero era un misántropo terrorista. Fueron misántropo­s escritores como Francisco de Quevedo, Marcel Proust, Emily Dickinson, J. D. Salinger, Patrick Süskind o Ernesto Sábato, quien tenía compasión por los niños y hacía un esfuerzo mental tratando “de olvidar que al fin serían hombres como los demás”.

No deja de ser extraño que nos llamen la atención personas que se rebelan pacíficame­nte contra las normas y los sistemas establecid­os, en momentos en que hay tantos motivos para no ser pacifistas.

Muchas sociedades soportan hoy con paciencia vacuna a gobernante­s de pacotilla, condenados por corruptos pero que continúan aferrados a cargos y a sueldos del Estado. Aguantan a gobiernos que insisten en viejas medidas perpetrado­ras del fracaso económico y de la desigualda­d social.

Lo llamativo es que no seamos millones los que quememos nuestros documentos de identidad, dejemos de reconocer gobiernos y legislacio­nes y salgamos a recorrer el ancho mundo guiados sólo por nuestra ley interior.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina