La Voz del Interior

Afip lanzó un plan de regulariza­ción para pymes y monotribut­istas

IMPUESTOS. Abarca las deudas vencidas hasta el 30 de abril. Contempla una tasa de hasta 5,91%. Beneficiar­ía a más de 650 mil contribuye­ntes.

-

La Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció ayer un plan de regulariza­ción de deudas para monotribut­istas y pequeñas y medianas empresas (pymes), tendiente a cancelar obligacion­es tributaria­s, aduaneras y de recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril, en el marco de las últimas medidas económicas del Gobierno nacional.

La iniciativa, que contempla una tasa de interés máxima de 5,91% mensual, incluye este beneficio también para monotribut­istas; así, por medio de este nuevo régimen, el organismo tributario beneficiar­á a más de 650 mil contribuye­ntes.

El monto de deuda a regulariza­r asciende a $ 456 mil millones y correspond­e principalm­ente a IVA, Ganancias, y Aportes y Contribuci­ones a la Seguridad Social, entre otros tributos.

La medida incluye los intereses, multas y deudas que se encuentren en discusión tanto en vía administra­tiva como judicial.

También alcanza a la deuda de capital, cargos suplementa­rios por tributos a la importació­n o exportació­n y liquidacio­nes de los citados tributos comprendid­as en el procedimie­nto para las infraccion­es, así como sus intereses, todo ello conforme al Código Aduanero (ley N° 22.415 y sus modificaci­ones).

Las principale­s beneficiad­as serán las micro y pequeñas empresas, que representa­n 48% del universo de firmas alcanzado por la medida y poseen 42% del stock de deuda total, según informó la autoridad fiscal.

En tanto, los pequeños contribuye­ntes y monotribut­istas alcanzan a 31,2% de los beneficiar­ios que mantienen obligacion­es vencidas con el organismo, por 3% del monto total.

El resto de los contribuye­ntes alcanzados por estos beneficios son empresas medianas.

“El plan de facilidade­s de pago apunta fundamenta­lmente a los pequeños contribuye­ntes y pymes, dándoles la posibilida­d de regulariza­r la deuda fiscal, que hace difícil acceder a cualquier tipo de crédito o capital de trabajo”, resaltó el titular de Aduana, Guillermo Michel, en diálogo con una radio porteña.

La resolución

Por medio de la Resolución General 5.361/23, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Afip instrument­ó un plan de hasta 84 cuotas, de acuerdo al tamaño de la firma y el tipo de obligación que debe regulariza­r.

En todos los casos, no será necesario realizar un pago a cuenta.

Los sujetos alcanzados podrán adherirse hasta el 29 de septiembre de este año inclusive.

La cantidad máxima de cuotas de los planes de facilidade­s de pago, se determinar­á según el tipo de contribuye­nte al momento de la consolidac­ión de los mismos y del tipo de plan.

Para pequeños contribuye­ntes, entidades sin fines de lucro y micro y pequeñas empresas: 84 cuotas por deuda general o aduanera, 36 para aportes de la seguridad social y 12 por retencione­s y percepcion­es.

Para medianas empresas-tramo 1 habrá 48 cuotas por deuda general o aduanera, 24 para aportes de la seguridad social y seis por retencione­s y percepcion­es impositiva­s.

Para medianas empresas-tramo 2: 36 cuotas por deuda general o aduanera, 18 para aportes de la seguridad social y tres por retencione­s y percepcion­es impositiva­s.

 ?? RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO ?? ANUNCIO. El plan es parte de las medidas económicas del Gobierno nacional.
RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO ANUNCIO. El plan es parte de las medidas económicas del Gobierno nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina