La Voz del Interior

Premio Gardel. Trueno se llevó el Oro y algo más

Anoche, el rapero ganó el máximo premio de la industria discográfi­ca argentina, en su 25ª edición. Hubo batacazos cordobeses.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

A las 23 de ayer y en el porteño Movistar Arena, Trueno recibió el Gardel de Oro, el máximo premio que entrega la industria discográfi­ca argentina por 25ª vez.

El rapero se adjudicó el galardón tras haberse impuesto en la categoría álbum del año por Bien o mal ,el notable disco que publicó el año pasado y que exuda argentinid­ad.

Trueno es el segundo “urbano” en recibir la versión dorada de una distinción que, en sus bodas de plata, podría haber optado por algo más clásico. Pero está claro que la música nacional vive en estado de permanente mutación y Capif, la cámara que instituyó el Premio Gardel en 1999, no puede mirar para otro lado cuando la joven guardia de raperos, traperos y cumbieros se lleva puesto a todo lo que encuentra.

El cantante de La Boca, además, fue reconocido en grabación del año (por Argentina, junto a Nathy Peluso), en álbum de música urbana (por

Bien o mal) y en colaboraci­ón de música urbana (por Sudaka, junto a Dante Spinetta)

Al momento de recibir el Gardel de Oro, Trueno aseguró no estar preparado para dar un discurso en un momento así y se comprometi­ó empuñar el micrófono hasta el día en que se muera. Posteriorm­ente, le agradeció a su familia, tanto del lado materno como paterno.

Dante Spinetta, influyente santo patrón para esta camada de nuevos artistas, fue otro de los grandes ganadores de la noche. Por lo expuesto en Mesa dulce, su más reciente disco, empuñó los premios al productor de año, canción de rock (por El lado oscuro del corazón )y a Ingeniería (junto a Oscar Herrera y Randy Merril).

Batacazo cordobés

En rigor, la 25ª edición de los Premios Gardel se desdobló ayer entre el Movistar Arena y en Vórterix, tuvo un marcado acento cordobés. Es que en la ceremonia fueron premiados Ulises Bueno y Eruca Sativa, a la noche y en el arena de Villa Crespo); y La Konga, Luck Ra, Vivi Pozzebón y Paola Bernal, a la tarde en el teatro de barrio Colegiales.

La mayoría de nuestros artistas dio su batacazo en la entrega previa a la transmisió­n central.

Así, las distincion­es a nuestros comprovinc­ianos se repartiero­n entre artistas con espacio ganado en el mainstream como La Konga, Luck Ra y Eruca Sativa y otros referentes respetados de la música independie­nte local como Pozzebón y Bernal.

Ulises Bueno se impuso en álbum de artista cuartetero por No me

pueden parar y al recibirlo, ofreció un escueto discurso en el que no hizo ninguna revelación en cuanto a su retiro.

Eruca, en tanto, ganó en la categoría álbum de rock por Dopelganga, unas horas después de haberse adjudicado otro Gardel en una categoría audiovisua­l. Gabriel Pedernera, baterista del power trío, habló en primer término para dedicarle las estatuilla­s del Zorzal a sus compañeras Lula Bertoldi y Brenda Martin, las personas más talentosas con las que ha trabajado, según manifestó.

La Konga, por su parte, se adjudicó dos “Gardeles” mientras gira por Estados Unidos. Uno fue el correspond­iente a canción de cuarteto por

Ya no vuelvas (que la banda compartió con el también cordobés Luck Ra y con Ke Personajes); el otro, al álbum grupo de cuarteto por

Sin límites.

Las respectiva­s victorias de Vivi Pozzebón y Paola Bernal fueron muy celebradas en la efervescen­te escena local. La percusioni­sta se alzó con el Gardel al álbum instrument­al/ fusión /world music por su ambicioso proyecto Tamboreras por el mundo, mientras que la cantante coscoína con el destinado a álbum artista de folklore por Agua

de Flores.

Córdoba también se filtró en el conmovedor segmento In Memoriam, ya que entre José Ángel Trelles y Carlitos Balá se recordó al pianista y productor Julián “Pelusa” Navarro.

La ceremonia de los 25° Premios Gardel comenzó después de las 21 con algunos desajustes, pero luego fue encontrand­o un tono ameno y dinámico, en el que predominó el coleguismo y shows breves aunque de alta factura.

Entre ellos se destacaron el ofrecido por el nuevo ganador del Gardel de Oro y Víctor Heredia para interpreta­r Tierra santa ,yelque mostró el contrapunt­o entre las cantantes Flor Paz y Yami Safdie.

 ?? GENTILEZA CAPIF ?? GANADOR. Trueno, talento de barrio con demasiada música para dar.
GENTILEZA CAPIF GANADOR. Trueno, talento de barrio con demasiada música para dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina