La Voz del Interior

Crimen. “A Mansicidor no lo mató una patota”

Se conocieron los fundamento­s del fallo por el asesinato del policía de Berrotarán. Hubo una condena y cuatro absolucion­es por parte de la Cámara 1ª de Río Cuarto.

- Denise Audrito Correspons­alía

La Justicia de Río Cuarto dio a conocer los fundamento­s de la condena a 18 años de prisión dictada para Lucas Matías Abatedaga (18) por el homicidio del policía Santiago Mansicidor (25). Eran cinco los jóvenes que habían llegado a juicio por el homicidio agravado del oficial.

En un fallo dividido, con posturas muy disímiles entre los jueces y los jurados populares, Abatedaga fue considerad­o único autor. El resto de los acusados resultó absuelto.

El hecho ocurrió a las 4 del 13 de febrero de 2021 a la salida de un bar de la localidad de Berrotarán.

Santiago Daniel Mansicidor (25) era oficial ayudante de la Policía de Córdoba y prestaba servicios en la comisaría 1ª de Río Cuarto.

El fin de semana que lo mataron estaba de franco y coincidió en el boliche con Abatedaga y sus amigos. Según se pudo determinar en el juicio, tras un cruce de palabras, Mansicidor salió del boliche hacia su auto y el grupo lo siguió.

El policía (quien estaba de civil) sacó su arma reglamenta­ria de abajo del asiento y efectuó tiros al aire, mientras gritaba: “Rajen de acá”.

Lejos de amilanarse, varios de los jóvenes se le fueron encima. Fue todo en cuestión de segundos.

Cuatro de los cinco acusados lo atacaron a golpes y patadas y, cuando de una patada le hicieron soltar el arma, Abategada la tomó y le disparó cuatro tiros a una muy corta distancia. Murió camino al hospital.

Sólo dos de los integrante­s del grupo agresor eran mayores de edad. Tenían 18 años el condenado y Lucas Francisco Dallago, quien resultó absuelto por unanimidad. Se probó que no se metió en la pelea.

Los otros tres, aunque en el registro fílmico del hecho se advierte cómo propinan patadas, se consideró que sólo habrían causado lesiones leves. Hubo grandes diferencia­s entre los integrante­s de la Cámara y los miembros del jurado popular en torno a la sentencia. Triunfó la postura que interpreta que el homicidio fue cometido por una sola persona: Lucas Abatedaga, quien efectuó los disparos. No se pudo probar que hubiera un acuerdo criminal para matar al joven oficial.

Tanto la fiscal Laura Huberman, como la querella, habían pedido prisión perpetua para los cinco acusados, inicialmen­te imputado por homicidio calificado por alevosía y premeditac­ión.

Para la familia de Mancisidor, todos debieron ser condenados.

Blas Correa y Fernando Sosa

El fallo del Tribunal, integrado por jurados populares, fue muy dividido. La condena a Lucas Abatedaga fue por mayoría al igual que la absolución de otros cuatro.

Para la vocal Natacha García y tres jurados populares, no se pudo probar que los jóvenes imputados hubieran acordado en forma tácita o expresa actuar en forma conjunta para matar a Mansicidor.

Según García, tampoco se probó que los imputados supieran que era policía ni que tuvieran un especial encono con él por su condición de miembro de la fuerza .

“Las imágenes no muestran que al salir del pub los imputados lo corrieran, lo que coincide con sus declaracio­nes”, dice la jueza y desliza que en lugar de enfrentar al grupo el policía podría haber optado por irse en su auto, en lugar de efectuar disparos (al aire).

En tanto, el juez Daniel Vaudagna, que tuvo la adhesión de dos jurados populares, sí opinó que el homicidio fue “concebido como una obra común y ejecutado mancomunad­amente” por Abatedaga y los tres menores. Citó una frase del imputado: “Era él o éramos nosotros”. Dijo que la intención homicida se sustenta en el alto grado de violencia”.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? VÍCTIMA. El policía Daniel Mansicidor fue ejecutado en Berrotarán en 2021.
LA VOZ/ARCHIVO VÍCTIMA. El policía Daniel Mansicidor fue ejecutado en Berrotarán en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina