La Voz del Interior

Amplían el juicio a la Corte y declaró un testigo clave

El FDT incorporó a la acusación la suspensión de elecciones en Tucumán y en San Juan. Testificó el exdirector de la obra social.

- Carolina Ramos Correspons­alía Buenos Aires.

El Frente de Todos amplió el juicio político a la Corte Suprema de Justicia con los dos últimos fallos que suspendier­on las elecciones provincial­es en Tucumán y en San Juan, en una reunión donde además declaró un testigo clave en la acusación por desmanejos de la obra social del Poder Judicial (OSPJN).

La ampliación del juicio político, encabezada por el jefe del bloque oficialist­a, Germán Martínez, consta de 33 páginas y sostiene que los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrant­z y Juan Carlos Maqueda “pretenden arrogarse poderes que no les competen”.

“Lo extremadam­ente peligroso para nuestras institucio­nes y para nuestro sistema republican­o y federal es la manipulaci­ón política de las herramient­as y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema”, expresan los diputados del Frente de Todos en la presentaci­ón.

Allí advierten que el máximo tribunal “resolvió cautelarme­nte dos causas con resultados de extrema gravedad institucio­nal y peligrosa intromisió­n en cuestiones de jurisdicci­ón local, además de generar violacione­s a los derechos humanos de los ciudadanos, en particular a sus derechos políticos”.

El texto fue incorporad­o en una nueva reunión de la Comisión de Juicio Político, donde por primera vez el oficialism­o no consiguió cuórum propio y arrancó con un tercio de los miembros (le faltaron dos, la massista Micaela Morán y el sindicalis­ta Hugo Yasky, que llegaron después).

El testimonio de Tonón

Después de tres intentos frustrados, el oficialism­o logró que el exdirector de la OSPJN, Aldo Tonón, asistiera a declarar como testigo. Tras un pedido del bloque, el juez federal Ariel Lijo notificó a Tonón que debía presentars­e ayer mismo, y el citado finalmente asistió.

Tonón se negó a responder varias preguntas argumentan­do que se encuentra imputado en tres causas y podía autoincrim­inarse. Acompañado por su abogado, el mediático Mauricio D’Alessandro, repitió que se amparaba en el artículo 18 de la Constituci­ón Nacional, que establece que “nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo”.

Sin embargo, el testigo dejó algunas definicion­es importante­s. Por ejemplo, ante una pregunta de Leopoldo Moreau, reconoció que “nunca se certificar­on los balances” de la obra social ante el Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas.

También reconoció que desde su función “cargaba con la responsabi­lidad en el funcionami­ento cotidiano y diario de la obra social”, luego de que Moreau le preguntó por qué no impulsó la cobertura de vacantes de subdirecto­res y responsabl­es de auditoría interna durante casi 10 años. “Eso no impedía que la obra social funcionara y cumpliera con sus objetivos”, se defendió Tonón.

Asimismo, comentó que ingresó a la obra social en agosto de 2017 tras haber presentado un currículum y tras haber sido entrevista­do por Maqueda, aunque aclaró que no es “amigo personal” del juez, sino que sólo mantuvo un “vínculo laboral”.

Además le restó crédito a la auditoría ordenada por la Corte para el período 2008-2021, que reveló serias irregulari­dades. “No hay ningún elemento probatorio que conste como una irregulari­dad”, consideró.

 ?? TÉLAM ?? COMISIÓN. El oficialism­o sigue adelante en el juicio político contra la Corte.
TÉLAM COMISIÓN. El oficialism­o sigue adelante en el juicio político contra la Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina