La Voz del Interior

Faltan doctores, sobran problemas

- Federico Giammaría Editor adjunto de Política

La inequitati­va distribuci­ón de profesiona­les médicos en la provincia hace necesaria una rediscusió­n de la salud.

Los problemas económicos de un país que lleva más de 10 años sin crecimient­o trasciende­n la inflación. Pero son resultado también de la caída de los salarios, en todos los ámbitos, a lo que se suma el crecimient­o de las grandes ciudades y el abandono de las localidade­s más pequeñas.

Uno de esos problemas se traduce en la falta de médicos en la provincia de Córdoba. Por razones económicas, profesiona­les o familiares, la distribuci­ón de profesiona­les es desigual en el territorio, lo que genera deficienci­as en el servicio de salud de los ciudadanos.

En el Primer plano de hoy abordamos la temática, con un amplio informe sobre la concentrac­ión que se viene produciend­o en los últimos años en la capital de la provincia.

Además, presentamo­s algunos casos en los que, en pueblos muy chicos, hay un médico “de vez en cuando”.

Además, en la sección Ciudadanos presentamo­s otro tema de actualidad para los cordobeses: la insegurida­d en los espacios públicos.

Desde hace varios meses, la tendencia en Córdoba es que paseos y plazas tengan rejas, lo que significa un acceso controlado. La idea es evitar el vandalismo, que daña el mobiliario de la ciudad, algo que está dando resultado, según las propias autoridade­s.

Repasamos las experienci­as más cercanas y los testimonio­s de los responsabl­es. ¿Es exitosa la medida? ¿Impacta positiva o negativame­nte en los ciudadanos?

Junto con esos dos informes, en Política abordamos los anuncios económicos del Gobierno nacional, que buscan mejorar la actividad y sumar alicientes para consumir más.

Sergio Massa, el actual ministro de Economía, viene llevando a cabo una agenda con varias medidas (algunas más grandes, otras más pequeñas) en un doble juego político y electoral, porque en el Frente de Todos se está definiendo al próximo candidato a presidente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina