La Voz del Interior

De Pedro mostró respaldo de intendente­s del PJ

El ministro se reunió con los jefes municipale­s del conurbano para movilizar al acto del 25.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

“El 10 de diciembre va a haber otro gobierno. Va a ser uno o una de los nuestros quien va a sucederme”, pronosticó ayer Alberto Fernández en un acto público en una fábrica recuperada bonaerense. “¡Una!”, le gritaron desde abajo del palco. “Uno o una va a ser quien va a sucederme”, repitió el Presidente. Fernández, inesperada­mente, fue coprotagon­ista de otro episodio del operativo clamor, esa insistenci­a calificada como “letanía” por la propia vicepresid­enta y que, seguro, se reeditará pasado mañana en la Plaza de Mayo.

El Frente de Todos sigue sin resolver cómo definirá la candidatur­a presidenci­al. Muchos esperan que Cristina Kirchner brinde algo más que señales en el acto que evocará los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada.

La semana pasada, en una carta pública, Cristina Kirchner ratificó que no será candidata, como ya lo había dicho en diciembre, cuando se conoció la condena por el juicio de Vialidad.

Pero, a la vez, en la misma carta y 48 horas después en una entrevista a C5N, validó su centralida­d política en el Frente de Todos con su decisión de conducir el proceso electoral. “¿Qué voy a decir en la plaza? Te vas a enterar ahí”, le respondió al periodista Pablo Duggan. “Va a ser una plaza histórica, con la gente gritando Cristina presidenta”, vaticinó ayer el diputado nacional Eduardo Valdés.

Sobran las especulaci­ones y faltan las certezas sobre qué dirá Cristina Kirchner. En su cuenta de Twitter, convocó ayer a la militancia: “A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Imitemos el ejemplo. El jueves los espero a todos y todas en la Plaza de Mayo”. La difusión corrió por cuenta de La Cámpora. La agrupación referencia­da en Máximo Kirchner, que hasta la semana pasada se había mantenido al margen de la primera convocator­ia para el 25 de mayo pensada para la del 9 de julio, ahora empuja la movilizaci­ón.

Eduardo “Wado” de Pedro (dirigente de La Cámpora) recibió la semana pasada el apoyo de los gobernador­es Quintela (La Rioja) y Jalil (Catamarca) para lanzarse como candidato presidenci­al.

Ayer, el ministro del Interior se reunió en Quilmes con los intendente­s del conurbano, más Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense, el grueso del voto peronista en el principal distrito nacional. Nadie sacó los pies del plato. Absoluto alineamien­to con Cristina Kirchner. “Se habló de la organizaci­ón del acto del 25 de mayo”, se informó.

La centralida­d de De Pedro en la foto disparó la especulaci­ón: ¿”Wado” candidato a gobernador bonaerense y Axel Kicillof a la pelea nacional?

El domingo, en una entrevista al DiarioAr, Alberto Fernández insistió en su postura de definir la candidatur­a presidenci­al en internas y no por consenso (o lapicera de Cristina Kirchner). “No creo que el peronismo pueda seguir siendo personalis­ta, verticalis­ta y todas las cosas que fue cuando Perón vivía. Habrá gente con más capacidad de liderazgo, habrá gente con mucho carisma, pero no son Perón”, declaró.

Tampoco comparte con Cristina Kirchner el escenario de tercios y la necesidad de garantizar el piso para poder entrar en el balotaje, para competir con Juntos por el Cambio o contra Javier Milei. Alberto Fernández dice que el candidato presidenci­al que surja de una interna será el que más potencial tenga para crecer en la segunda vuelta. Prioriza el techo, no el piso. Por el contrario, Sergio Massa ve inconvenie­ntes las internas. “Tenemos que dar orden y certidumbr­e”, insiste el ministro de Economía.

Alberto Fernández convocó el viernes pasado a la Plaza de Mayo a homenajear a Néstor Kirchner y “escuchar a su compañera de vida”. Ayer, Agustín Rossi, jefe de Gabinete, también convocó al acto, a la vez que anunció su precandida­tura presidenci­al, que se suma a las de Daniel Scioli y Juan Grabois.

No se espera que Alberto Fernández o algún dirigente demasiado cercano comparta el escenario con los muchos que subirán el jueves para acompañar a Cristina Kirchner.

 ?? PRENSA MINISTERIO DEL INTERIOR ?? RESPALDO. De Pedro se reunió ayer con los intendente­s del PJ del conurbano.
PRENSA MINISTERIO DEL INTERIOR RESPALDO. De Pedro se reunió ayer con los intendente­s del PJ del conurbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina