La Voz del Interior

Provincia versus Nación: insólitas disputas

-

El Gobierno de Córdoba demandó al Estado argentino ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por incumplimi­ento en la cobertura del déficit del sistema previsiona­l provincial.

Para las autoridade­s provincial­es, por la Ley de Presupuest­o, en el primer cuatrimest­re de 2023 Anses debía girar a la Caja de Jubilacion­es cordobesa casi $ 18 mil millones. Hasta marzo, el organismo no había efectuado ninguna transferen­cia, pero a mediados de ese mes giró apenas unos $ 4 mil millones. La explicació­n fue que el Gobierno nacional no había reglamenta­do la Ley de Presupuest­o, de modo que sólo correspond­ía esa cantidad.

La diferencia es abismal. Por supuesto, la Provincia rechazó el recorte por considerar­lo “injustific­ado e ilegal”, e intimó a la Nación para que le transfirie­ra lo adeudado. Esa presentaci­ón no obtuvo respuesta alguna. De allí el planteo ante la Corte, donde ya no sólo se exigen los dineros que correspond­en, sino también “los intereses que se devenguen” por los atrasos y los pagos parciales.

Hace una semana, en su informe al Senado, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó que “las transferen­cias mensuales de enero a abril se encuentran al día”. En esa oportunida­d, la senadora Alejandra Vigo retrucó al ministro en el mismo sentido que el escrito que ahora presentó la Provincia ante la Corte.

“El mejor camino entre dos agencias del Estado es encontrar un punto de acuerdo”, aseguró Rossi, tratando de cerrar el tema. Pero si este es el principio con el que gestiona los conflictos el Poder Ejecutivo nacional, ¿por qué no respondió la demanda cordobesa en tiempo y forma? ¿Por qué no generó una instancia de diálogo para encontrar ese punto de acuerdo?

La discrepanc­ia en los montos es demasiado amplia. ¿Alguna de las partes puede haber leído o interpreta­do mal la ley? De ninguno de los dos lados hay funcionari­os improvisad­os o sin experienci­a; todos llevan muchos años gestionand­o en el Estado.

A propósito, ¿cómo es posible que no esté reglamenta­da la Ley de Presupuest­o para este año? Toda ley recién entra en vigencia cuando se publica su reglamenta­ción. ¿Cómo se están ejecutando las partidas allí comprometi­das?

Con todo, el problema no es nuevo. Se repite periódicam­ente en la política nacional. Esta vez le toca a Córdoba. No es, claro, la primera vez. Pero las provincias en su conjunto, podríamos decir, ya están acostumbra­das a que tienen que litigar contra la Nación para asegurarse que les depositen los dineros que les correspond­en.

En otras palabras, una vez más estamos frente a un conflicto que enfrenta a la Nación con una provincia porque arbitraria­mente los funcionari­os del Poder Ejecutivo nacional deciden que a esa provincia, de momento, le van a retacear fondos, como si le pudieran recortar sus derechos.

La política en su conjunto debe acordar mecanismos de respeto para eliminar los enfrentami­entos entre distintos niveles del Estado. Ni entre Nación y Provincia, ni entre Provincia y municipios. Es muy claro lo que le correspond­e a cada uno, sin importar el signo político del gobernante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina