La Voz del Interior

Milei: un enroque de pésimos pronóstico­s

-

El dirigente libertario Javier Milei, aun si ganara las próximas elecciones presidenci­ales –probableme­nte puede hacerlo en un balotaje–, tendría como mucho un tercio de representa­ción en la Cámara de Diputados de la Nación. Con suerte, puede alcanzar 65 diputados de los 257. Inviable proponer así una agenda legislativ­a y refrendar políticas del Ejecutivo.

Menos de 20 senadores responderí­an a él. Por lo tanto, su talón de Aquiles sería el mismo Senado y, en proyección, hasta podría ser sometido a un juicio político, sin mayores dificultad­es.

Milei no tiene condicione­s de gobernabil­idad. Al frente tiene la casta, a la que él denuncia. La república, que padece de manera sistemátic­a problemas políticos estructura­les, suma uno nuevo, fruto de una vetusta crisis de institucio­nalidad y representa­tividad de los partidos políticos.

Claramente, esto es producto del híbrido pensamient­o de bases políticas de las grandes coalicione­s que han gobernado la Argentina en los últimos años.

Los improperio­s del líder libertario, que ganaron la simpatía de ciudadanos ofuscados y de jóvenes disconform­es, también ubicaron en el banquillo de los acusados a gran parte de la dirigencia política. Entonces, me pregunto: ¿cuáles dirigentes, entre los que él mismo ha defenestra­do, estarían dispuestos a abordar acuerdos parlamenta­rios?

Su verborrági­ca manera de plantear ideas políticas, su determinac­ión obstinada, prima facie parece un capital en tiempos electorale­s, pero ¿no es también esta misma manera conflictua­l de mirar la política la que le impedirá hacer acuerdos?

No tiene capacidad de construir una coalición de gobierno, ni siquiera acuerdos parlamenta­rios, porque los ha provocado de manera tal que los denostó.

Por lo tanto, si no tiene condicione­s de gobernabil­idad, ¿qué modalidad llevaría adelante para ejercer el poder político?

Yo también estoy indignado, hastiado de los problemas políticos, pero como dirigente conozco mi responsabi­lidad. La Argentina necesita un gran acuerdo político, que deje de lado a dirigentes mediocres. El diálogo es el único camino posible.

En contraposi­ción, en nuestra provincia de Córdoba, salvando las distancias, concluye un mandato donde el PJ oficialist­a impuso su mayoría agravada, pese a que el mismo gobernador, Juan Schiaretti, decía de modo edulcorado que no impondría su mayoría en la Unicameral. Pero no fue así.

Reforma del sistema previsiona­l provincial, designacio­nes, cuestiones de privilegio, y demás, son algunas muestras de que el PJ aprobó cuanto se le pusiera al frente. ¡Mano de yeso, escribanía a la carta!

Lucas Larrosa Dirigente de Encuentro Vecinal Córdoba

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? JAVIER MILEI. Es candidato a presidente para las próximas elecciones.
LA VOZ/ARCHIVO JAVIER MILEI. Es candidato a presidente para las próximas elecciones.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina