La Voz del Interior

Diversidad e inclusión. Dos claves del plan de Disney en Latinoamér­ica

Belén Urbaneja, vicepresid­enta de RSE para la filial latinoamer­icana, pasó por Córdoba para el aniversari­o de Technology with Purpose, la fundación de la tecnológic­a cordobesa Santex.

- Rocío Ledesma Especial

La diversidad y la inclusión son relevantes en una compañía cuando están en el centro de su plan de negocios. Así lo dejó claro Belén Urbaneja, vicepresid­enta de responsabi­lidad social, corporativ­a, gestión de marca y diversidad, equidad e inclusión de The Walt Disney Company Latin America, en su reciente paso por Córdoba.

La ejecutiva compartió su visión y experienci­a sobre la relevancia de la inclusión en las empresas, en el marco del primer aniversari­o de Technology with Purpose, la fundación de la firma cordobesa Santex, que lanzó un programa para capacitar a dos mil personas en tecnología­s digitales.

“Nuestra estrategia de diversidad e inclusión está en el centro de la estrategia de negocio y reporta al presidente de la compañía. Esto tiene una relevancia muy grande porque nosotros vemos una gran oportunida­d de mejorar la forma en que llegamos a nuestras audiencias, de ser más representa­tivos y auténticos en las historias que contamos, y de tener experienci­as más accesibles para todas las personas”, dijo Urbaneja.

En su exposición, Urbaneja resaltó cómo Disney trabaja para incluir grupos sociales mediante iniciativa­s basadas en perspectiv­as de género y en personas con diferentes discapacid­ades.

“En Disney, tomamos un rol activo de ver cómo acercar a las niñas a la tecnología en América latina. Tenemos una posibilida­d y una responsabi­lidad enorme de inspirar con las historias que contamos y sus protagonis­tas, rompiendo estereotip­os. Incluso hacer un marketing más inclusivo, con productos que sean amigables para todas las personas. Hay muchos grupos a los que las industrias no les ponen el foco y quedan afuera. Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte de incluirlos en cada una de las aristas de nuestro negocio, además de dentro de la empresa”, continuó.

La inclusión de las mujeres en cargos directivos también es algo que resaltó de la compañía, ya que alrededor del 50% de los puestos ejecutivos en Latinoamér­ica están ocupados por personal femenino.

“En Disney venimos trabajando mucho en mejorar la representa­tividad de la mujer en las historias que contamos, por ejemplo. Las princesas tradiciona­les no representa­n a la mujer de hoy, y eso ya cambió en muchos ámbitos en nuestra compañía, pero todavía falta mucho, muchísimo recorrido para romper estereotip­os, para cambiar masculinid­ades”, explicó.

Achicar la brecha

Urbaneja fue una de las disertante­s en la presentaci­ón que hizo la tecnológic­a cordobesa Santex de los planes de su fundación Technology with Purpose (tecnología con propósito), que acaba de cumplir su primer aniversari­o. La iniciativa busca capacitar a personas con el objetivo de achicar la brecha tecnológic­a en la sociedad.

Ante alumnos, mentores y ejecutivos de diversas compañías, la fundación adelantó que este año planea brindar capacitaci­ones a más de dos mil personas de 100 ciudades con los distintos programas que tiene en su “escuela” XAcademy. Los cursos, según la institució­n, representa­n herramient­as clave para una inclusión social y laboral.

Las temáticas que abordan guardan

“Software”. Santex desarrolla soluciones informátic­as desde 1999. Tiene más de 400 colaborado­res entre Argentina y Perú. Prepara la apertura de una oficina en la ciudad de Buenos Aires y la ampliación de su sede en Torre Capitalina­s, en Córdoba.

relación con programaci­ón (full stack y desarrollo de software), QA trainee (control de calidad), BIM (modelado de informació­n para la construcci­ón), robótica educativa, seguridad informátic­a para niños y adultos mayores, e inclusión laboral de personas con discapacid­ad.

“Hace un año comenzamos nuestro camino como fundación. Crecimos, aprendimos, trabajamos y generamos muchas oportunida­des. Solo en 2022 impactamos en la vida de más de 300 personas en 58 localidade­s de toda Argentina, gracias a nuestras iniciativa­s”, sostuvo Walter Abrigo, director general de Santex y cofundador de la fundación.

Algunas de las propuestas de la fundación están vinculadas al accionar social en barrios vulnerable­s. Uno de los casos es el del barrio Bajada San José, en la capital cordobesa, donde dan cursos de robótica para niños con el apoyo de Fundación Scrum. “Comencé el curso de robótica el año pasado y fue un gusto haber participad­o con los ‘profes’ y los chicos del barrio. Fue una linda experienci­a para mí porque es algo que me divierte y me gusta mucho hacer”, relató Braiton, un alumno de 14 años que en la próxima edición del curso participar­á como mentor.

Por su parte, Juan Santiago, director ejecutivo de Santex y presidente de Technology with Purpose, sumó: “Los empresario­s tenemos un rol necesario e indispensa­ble para el desarrollo de la sociedad. Cuando decimos que somos actores protagónic­os del cambio, asumimos que tenemos una responsabi­lidad por el otro. Hay que compromete­rse”.

 ?? GENTILEZA SANTEX ?? ANIVERSARI­O. Belén Urbaneja, de Disney Latin America, y Juan Santiago, de Santex.
GENTILEZA SANTEX ANIVERSARI­O. Belén Urbaneja, de Disney Latin America, y Juan Santiago, de Santex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina