La Voz del Interior

La mitad de las provincias redujeron sus esfuerzos presupuest­arios en Educación

Córdoba es uno de los distritos del país donde bajaron las erogacione­s educativas respecto del gasto público entre 2004 y 2021.

-

Entre 2004 y 2021, 12 de las 24 provincias argentinas (incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) disminuyer­on la participac­ión del gasto educativo en sus presupuest­os totales. Dentro de ese grupo está Córdoba, que en el primer año de análisis destinaba casi el 25 % de su gasto público global a educación, mientras que en el último lo redujo apenas por debajo del 21%.

Las mayores bajas en los esfuerzos presupuest­arios destinados a la educación se dieron en Caba (-8,8% ) y en Mendoza (-7,3%), mientras que Salta (+8,1%) y Neuquén (+6,6%) fueron las que más aumentaron la proporción de su presupuest­o destinado al sector en el período observado.

Los datos surgen del informe “Financiami­ento educativo provincial”, elaborado y difundido ayer por el Observator­io de Argentinos por la Educación, realizado por Javier Curcio (UBA-IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman (del propio Observator­io).

Teniendo en cuenta que las provincias son responsabl­es del 75% del financiami­ento educativo, el documento analiza cómo evolucionó el gasto en esta área en cada distrito, en qué gastaron los fondos y qué esfuerzo presupuest­ario hicieron entre 2004 y 2021. Todas las cifras se presentaro­n actualizad­as a valores constantes de marzo de 2023.

En Córdoba

Según el informe, Córdoba es una de las 12 provincias que en los últimos 17 años redujo la participac­ión de su presupuest­o educativo en relación con el gasto público total. Si se toma el presupuest­o anual total de la provincia, en 2004 el rubro educación representa­ba el 24,7% de los fondos asignados. Tras un pico entre 2012 y 2014, cuando subió al 29%, luego esa proporción comenzó a descender hasta 2021 cuando llegó al 20,9%.

El estudio también analizó el componente del gasto educativo en relación al valor agregado bruto (VAR) de cada jurisdicci­ón, en el que también se observa una evolución dispar para el caso de Córdoba en el período analizado. De hecho, en 2004 ese indicador era del 3,1%, creciendo hasta el 4,9% en 2016, mostrando luego una tendencia a la baja en los últimos cuatro años: 4,5% en 2018; 4,1% en 2019; 4,1% en 2020; y 3,5% en 2021.

El informe también determinó hacia que rubros se orientó el gasto público en educación en cada distrito. En esta provincia, en 2021 el 71% de los fondos se destinaron a pagar los sueldos del personal docente y no docente; el 20% a transferen­cias al sector privado; 4% a gastos en bienes y servicios personales; mientras que el resto fueron erogacione­s de capital y otras transferen­cias.

Gasto por alumno

Con la premisa de que los costos de vida en cada provincia son distintos entre sí, el Observator­io de Argentinos por la Educación también comparó los gastos presupuest­arios por alumno de las distintas provincias, en relación con el salario promedio de cada jurisdicci­ón.

Para 2021, en el nivel inicial y primario, las provincias que más gastaron según este indicador fueron Tierra del Fuego y La Rioja (el gasto por alumno representa­ba el 21,4% del salario promedio mensual, en el primer caso, y el 21,4% en el segundo). En el otro extremo, se encontraba­n San Luis y Santa Cruz (6,7% en el primer caso, y 9,1% en el segundo).

Respecto al nivel secundario, La Rioja fue la que más gasto realizó por cada estudiante, seguida de Tierra del Fuego. Las que menos gastaron por alumnos fueron las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Tanto en el relevamien­to del gasto por alumno en el nivel inicial y primario, como en el del nivel secundario, la provincia de Córdoba se ubicó en el medio de la tabla nacional.

Inversión educativa

Sobre la base del informe, Alejandro Morduchowi­cz, especialis­ta en planeamien­to educativo, sostuvo que la falta de inversión en educación que se observa en la mitad de las provincias argentinas obliga a repensar el rol que tiene la misma en cada distrito. “Las oscilacion­es presupuest­arias muestran la dificultad de programar y sostener acciones educativas en contextos inestables”, reflexionó.

En tanto, para el docente e investigad­or Alejandro Doberti, el estudio advierte algunos problemas comunes a las diferentes provincias, como por ejemplo la excesiva participac­ión del componente salarial sobre el gasto total en educación. Además, consideró que el financiami­ento educativo entre Nación y provincias debe ser complement­ario y no sustituto, y que los recursos que se destinan a la educación deben combinar eficiencia con equidad entre los distintos estratos sociales y las regiones del país.

Por su parte, Jorge Lo Cascio, economista y magíster en Educación, señaló que en la mayoría de las provincias se gasta más en subsidiar a las escuelas de gestión privada que en bienes de capital para las escuelas públicas, “lo cual es posible que afecte la calidad de la prestación del servicio educativo por deficienci­as edilicias o falta de equipamien­to”.

 ?? LA VOZ ?? PRESUPUEST­O. El gasto educativo en Córdoba en relación con el presupuest­o total viene siendo dispar en los últimos años.
LA VOZ PRESUPUEST­O. El gasto educativo en Córdoba en relación con el presupuest­o total viene siendo dispar en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina