La Voz del Interior

Legislador­as advirtiero­n sobre falencias en la atención a la niñez

Presentaro­n un informe sobre la situación de niñas, niños y adolescent­es con sus derechos vulnerados, e hicieron propuestas.

- Virginia Digón vdigon@lavozdelin­terior.com.ar

Un grupo de ocho legislador­as cordobesas de la oposición presentaro­n ayer un informe diagnóstic­o de problemáti­cas y propuestas de cambio en relación a la realidad de la niñez en la provincia.

El informe fue elaborado por la Mesa de Trabajo de Niñez, conformada a mediados de 2022 por legislador­as de los bloques de Juntos UCR, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal y Coalición Cívica ARI.

“Identifica­mos problemas que afectan a la niñez de Córdoba, y proponemos líneas de acción y abordaje integral. Para ello, llevamos adelante visitas a residencia­s y Organizaci­ones de Gestión Asociada, y mantuvimos reuniones interdisci­plinarias con distintos actores involucrad­os, como funcionari­os de la Senaf, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescent­es, y personal de centros de salud”, indicaron en un comunicado.

Las legislador­as que integran la mesa son María Rosa Marcone, Elisa Caffarati, Cecilia Irazuzta, Verónica Garade, Meme Moscoso, Silvia Paleo, Marisa Carrillo, y Daniela Gudiño.

Siete problemas

En el documento identifica­ron siete problemas principale­s y para cada uno realizaron una serie de propuestas de trabajo que presentará­n ante el Ejecutivo provincial.

En primer lugar, detectaron “el escaso y no siempre calificado personal destinado a cumplir las funciones que por ley tiene asignada la Secretaría de Niñez Adolescenc­ia y Familia (Senaf)”. En segundo, la “falta de coordinaci­ón entre los distintos organismos que deben garantizar la plena vigencia de todos los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescent­es (reinserció­n escolar, atención psicológic­a, prevención y atención de la salud, derecho a la identidad, acceso a beneficios de la seguridad social, etc.)”.

En tercer lugar ubicaron la “falta de atención inmediata ante situacione­s de vulneració­n de derechos” de esta población en el interior provincial, especialme­nte en localidade­s pequeñas. En cuarto lugar señalaron los “conflictos en relación a los programas de familias de acogimient­o”; y

Presupuest­o. Según las legislador­as de la Mesa de Trabajo de Niñez, desde 2018 se registra una caída real en el gasto social destinado a la atención de esta problemáti­ca en el presupuest­o oficial de la provincia de Córdoba.

como quinto problema, la “escasa posibilida­d de resocializ­ación de los niños, niñas y adolescent­es en conflicto con la ley penal alojados en el Complejo Esperanza”.

En sexto lugar advirtiero­n la “escasa o nula atención en salud mental y adicciones”; y en séptimo y último la “desinversi­ón y disminució­n del presupuest­o destinado a las políticas dirigidas a la niñez”.

La presentaci­ón del informe se realizó en la Legislatur­a de Córdoba. “Conformamo­s la mesa ya que sentíamos que la niñez no está en la agenda política de nadie. La mayoría de las legislador­as firmantes pertenecem­os a la Comisión de Niñez de la Legislatur­a y veíamos con preocupaci­ón lo que sucede en algunas institucio­nes dedicadas al abordaje de esta problemáti­cas”, indicó Irazuzta.

“Esto no es un proyecto de ley, sino un diagnóstic­o y propuestas concretas para que considere el Poder Ejecutivo”, dijo la legislador­a.

 ?? LA VOZ ?? MESA DE TRABAJO. Las legislador­as vienen trabajando en el tema desde 2022.
LA VOZ MESA DE TRABAJO. Las legislador­as vienen trabajando en el tema desde 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina