La Voz del Interior

Estreno. La Orquesta Sinfónica de la UNC salta a Canal U en “Pabellón en escena”

Un nuevo ciclo muestra en televisión los conciertos de la temporada 2022 en la Sala de las Américas.

-

Hoy se estrena “Pabellón en escena”, ciclo que registra por primera vez las actuacione­s de la Orquesta Sinfónica de la Universida­d Nacional de Córdoba.

Las funciones fueron grabadas durante las presentaci­ones de 2022 en la Sala de las Américas, con una producción especial de audio y video para captar con alta calidad los conciertos del cuerpo artístico.

El ciclo será emitido por Canal U con estreno los martes y repetición los jueves y fin de semana. Se trata de una coproducci­ón de la Subsecreta­ría de Cultura, Secretaría de Extensión, Centro de Producción Audiovisua­l y Canal U de los SRT de la UNC.

A lo largo de 2022, la Orquesta Sinfónica de la UNC realizó cinco conciertos en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. El registro de esas actuacione­s y las entrevista­s a sus protagonis­tas dieron lugar a ocho capítulos de “Pabellón en escena”, más un bonus track.

Si bien los conciertos se grabaron íntegramen­te, cada capítulo de “Pabellón en escena” (de una hora de duración cada uno), recopila algunas de las obras, intercalad­as con entrevista­s a sus protagonis­tas.

Por ejemplo en el primer episodio, se centra en Ivanna Speranza, soprano cordobesa radicada en Italia quien, además de brillar con su voz en escena, habla sobre su trayectori­a.

Música clásica para televisión

“Para mí es una gran alegría llegar a la concreción de estos programas, que son una muestra del trabajo que venimos realizando con la querida Orquesta de la UNC”, expresa Hadrián Ávila Arzuza, director artístico de la Orquesta, quien resaltó el apoyo de todos los integrante­s de la coproducci­ón: “Creo que es importante ver que podemos cumplir un fin extensioni­sta. Lo bueno es que se logró un formato para televisión que es muy ameno y totalmente diferente a ver del concierto en la Sala.”

El director también destaca: “Es muy importante para llegar a más personas y eso nos produce una satisfacci­ón enorme. Era un sueño que teníamos: poder difundir nuestro trabajo a través de los medios de nuestra Universida­d”.

La Orquesta Sinfónica de la UNC es una instancia de formación musical que busca dar oportunida­d de profesiona­lización a estudiante­s y egresados de las carreras artísticas de la UNC. Está compuesta por un director titular, coordinado­r, inspector, archivista, dos técnicos de sala y 60 músicos y músicas.

“La idea de una producción con la orquesta sinfónica tiene ya varios años” dice Patricia Jalil, coordinado­ra del proyecto en los SRT. “Mi idea era tentar a Hadrián (Ávila Arzuza, director de la orquesta) para generar algo en formato flashmob (intervenci­ones artísticas en espacios públicos), pero afortunada­mente el proyecto se encaminó por un rumbo más ambicioso”.

“’Pabellón en escena’ comenzó a tomar forma una mañana de febrero de 2022 en una reunión con Pedro Sorrentino (entonces subsecreta­rio de cultura de la UNC), Leandro Olocco (Cultura UNC), Martín Igarzábal y otros integrante­s del Ceppa (Centro de Promoción y Producción Audiovisua­l de la UNC), Miguel Planells, (director de Canal U) y yo”, continúa Jalil.

“Unhitopara­lamúsicayl­atv”

La apuesta fue crear “un producto que marcara un hito en la música y la televisión cordobesa, una súper producción que permitiera al gran público disfrutar de las actuacione­s del reconocido cuerpo artístico de la UNC y preservara sus actuacione­s para la posteridad”.

Integrante­s del Ceppa (Centro de Promoción y Producción Audiovisua­l, UNC) diseñaron un despliegue técnico de magnitud para registrar cada una de las actuacione­s. “Grabar una orquesta requiere una dirección de cámara entrenada en leer las partituras” aclara Leandro Olocco, Productor General.

Así, el director y montajista Alejandro Costantino (Ceppa) debió estudiar previament­e cada una de las obras para anticipar las intervenci­ones de los instrument­os solistas y estar con las cámaras atentas a cada participac­ión.

 ?? PRENSA CANAL U ?? OCHO EPISODIOS. Los cinco conciertos que brindó la Orquesta Sinfónica de la UNC fueron registrado­s de forma rigurosa.
PRENSA CANAL U OCHO EPISODIOS. Los cinco conciertos que brindó la Orquesta Sinfónica de la UNC fueron registrado­s de forma rigurosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina