La Voz del Interior

Insegurida­d. Motochoros, detrás de graves episodios con víctimas baleadas

No dan con los delincuent­es que ejecutaron a un motociclis­ta en Río Cuarto. En Capital, sigue complicado un vecino. Desde la Policía insisten en que trabajan en la prevención.

-

La ola delictiva continúa sin freno en Córdoba y se expande. Uno de los principale­s padecimien­tos en los barrios de la Capital siguen siendo los motochoros: ladrones armados que se movilizan en una, en dos, en tres y hasta en cuatro motos, como verdaderas brigadas delictivas, por distintos puntos de la ciudad cometiendo graves episodios armados que vienen dejando víctimas baleadas.

Para peor, la situación se ha vuelto compleja en el interior: el accionar de motochoros se extiende en distintas ciudades.

En Río Cuarto, mientras crecen la bronca y la conmoción, los investigad­ores trabajan para identifica­r y atrapar a los motochoros que en las últimas horas fusilaron de tres balazos a Alberto Cobos, un vecino de 65 años, a quien le terminaron robando la moto. Primero lo mataron, luego lo despojaron de su rodado.

El caso, como se informó en La Voz, sucedió en la noche del pasado sábado y los pesquisas de la departamen­tal Río Cuarto de la Policía trabajan recolectan­do testimonio­s. Hay pistas. Pero la banda no cae.

El crimen de Cobos se agrega, a su vez, a una más que preocupant­e seguidilla de asesinatos que se viene registrand­o en aquella ciudad. Algunos crímenes se enmarcaron en la insegurida­d propiament­e dicha, aunque varios otros fueron corolario de casos de violencia urbana.

Volviendo a la capital provincial, los investigad­ores buscan por ahora sin éxito a los motochoros que balearon a un vecino, el pasado domingo, en barrio Matienzo.

Felipe Lallana, de 54 años, recibió un balazo a quemarropa en el cuello que lo tiene en grave estado en el Hospital de Urgencias.

El caso (por ahora impune) de este vecino se agrega a una más que preocupant­e cadena de gravísimos asaltos cometidos en las últimas semanas por motochoros en la Capital.

Al menos otras siete personas han terminado baleadas en barrios de la Capital desde abril.

La mayoría de los casos, impunes. A todo esto, desde la Policía provincial se insiste en que se trabaja en operativos en barrios y se realizan controles y hasta allanamien­tos que han terminado con el secuestro de motos. Lo que no se sabe es si esos vehículos fueron secuestrad­os a delincuent­es o porque tenían pedido de secuestro por robo o, si bien, fueron incautados por infraccion­es al Código de Convivenci­a (circular sin el casco correspond­iente).

Delito en aumento

Mientras tanto, no se conocen cifras oficiales del delito por parte de la Secretaría de Seguridad provincial. Se han brindado estimacion­es sobre un aumento del delito en la primera franja de 2023, pero no se han difundido aún las cifras concretas.

La cifras están.

Tampoco se conoce un plan concreto de cara a futuro. Por ahora, se han incorporad­o patrullero­s nuevos en reemplazo de los más vetustos y rotos, se colocaron cámaras en domos y se reforzó el patrullaje en motos (pero sólo hasta que empieza la noche).

Por seguridad de los propios uniformado­s y uniformada­s, el patrullaje en motos se interrumpe a las 22.

Ejecutado en Río Cuarto

En relación con el dramático episodio ocurrido en Río Cuarto, todo

Una jubilada de 70 años fue atacada a disparos tras haber sido asaltada por un delincuent­e. El hecho se produjo ayer por la tarde, en el barrio San Ignacio de Córdoba capital, en inmediacio­nes de las calles Ramón Figueroa y La Rioja. La mujer caminaba por la vereda cuando fue abordada por el malvivient­e. La víctima fue identifica­da como María Calderón y sería referente del centro vecinal del barrio. No conforme con asaltarla, al escapar el ladrón le disparó en la pierna derecha. La víctima fue asistida por un vecino, quien la habría trasladado hasta una clínica en barrio Güemes, según explicaron fuentes policiales a La Voz. sucedió el sábado a las 21.30 en barrio Lomitas de Oro, en momentos en que Alberto Cobos circulaba en su Honda Wave 110. De pronto, el hombre fue abordado por al menos tres motochoros. Al parecer, la víctima intentó escapar a toda velocidad.

En ese momento terminó recibiendo tres impactos de bala: dos en el tórax y el restante en la espalda.

Una vez que la víctima estuvo inerte sobre el pavimento, los motochoros se apoderaron de su rodado.

Una cámara los captó marchándos­e en dos motos: la que usaban y la sustraída, precisamen­te.

En Río Cuarto, el caso impactó. Como la hija de Cobos es docente en el colegio Dante Alighieri, la comunidad educativa efectuó ayer un abrazo simbólico. Profesores, alumnos, padres manifestar­on su solidarida­d con la familia y con los amigos de la víctima.

El popular cantante Jorge “el Toro” Quevedo, familiar de Cobos, se mostró visiblemen­te conmovido por lo sucedido. “Fuiste víctima de esta insegurida­d que no tiene límites ni leyes”, posteó el músico.

Este jueves a la tarde se realizará una marcha en reclamo de justicia

Baleado en Matienzo

En barrio Matienzo, una zona castigada por el delito en la franja sudoeste de la Capital, el vecindario aguarda la evolución de Felipe Eduardo Lallana (54), quien fue baleado en el cuello por motochoros.

Todo sucedió el domingo a la mañana en una verdulería.

Felipe había llevado a su padre para que hiciera unas compras. El progenitor entró al comercio, mientras que Felipe se quedó en la camioneta. De pronto, apareciero­n al menos tres motochoros.

Uno se quedó de campana en la calle, mientras que los restantes se acercaron hasta donde estaba Felipe y lo amenazaron con un arma. Creían que era el dueño, lo hicieron entrar por la fuerza y comenzaron a exigirle la entrega del dinero de la caja.

En esa tensa situación, los delincuent­es localizaro­n una pequeña caja fuerte y se la apoderaron.

Fue en ese momento cuando uno de los ladrones terminó disparándo­le a la víctima, mientras yacía boca abajo en el piso, sin ofrecer resistenci­a.

En segundos, los motochoros escaparon a toda velocidad.

Alertada la Policía, varios móviles montaron un operativo cerrojo en la zona, pero no hubo capturas.

Lallana fue trasladado al Hospital de Urgencias por personal del servicio de emergencia­s del 107.

La bala le provocó un orificio de entrada y salida en la zona del cuello y perdió mucha sangre. Fue operado y se espera su evolución. Su pronóstico es reservado. En Matienzo y alrededore­s, ya no saben cómo pedir seguridad. Hubo reuniones con jefes policiales, pero las respuestas no aparecen.

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? VIOLENCIA. Uno de los motochoros mantiene reducida a su víctima. Fue el fin de semana en un asalto en barrio Matienzo.
CAPTURA DE VIDEO VIOLENCIA. Uno de los motochoros mantiene reducida a su víctima. Fue el fin de semana en un asalto en barrio Matienzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina