La Voz del Interior

Ersep analiza la tercera suba del agua en lo que va del año

Es del 21,47% y se sumará a los aumentos que se aplicaron en enero y en abril. Regiría desde julio, tras las elecciones.

-

Cuando las elecciones provincial­es del próximo 25 de junio hayan pasado, el servicio del agua en Córdoba capital aumentará por tercera vez en el año.

Es que la mesa tarifaria en el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (Ersep), que revisa los pedidos de Aguas Cordobesas, ya le dio luz verde a un nuevo incremento, por lo que sólo resta la audiencia pública (sería el 13 de junio) y la posterior publicació­n en el Boletín Oficial.

La solicitud cursada por la empresa del Grupo Roggio fue del 21,99% por las diferencia­s en los costos de la compañía producidos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

La mesa tarifaria (la número 37), como suele ser habitual en estos casos, resolvió reconocer unos puntos menos: 21,47%.

En lo que va del año, el agua ya subió dos veces. En enero, sufrió un incremento del 25,76% correspond­iente al período mayo-septiembre del año pasado.

En abril, en tanto, se produjo un ajuste del 19,22% (Aguas Cordobesas había pedido 22,3%) por el desfase de los costos de operación que la empresa aludió tener entre septiembre y diciembre de 2022.

Cuando se aplique efectivame­nte el nuevo incremento, el agua habrá subido en Córdoba 82,2% en 2023.

La mayor parte de ese porcentaje se funda en aumentos de costos producidos en 2022 (mayo a diciembre) y, el resto, en el primer trimestre de este año.

Hay que recordar que por el contrato de concesión con Aguas Cordobesas, los pedidos de la empresa en el Ersep se pueden disparar cada seis meses o cuando el coeficient­e de variación de los costos que establece el acuerdo supera el 8%.

Este porcentaje, con los niveles inflaciona­rios actuales, se desborda casi todos los meses.

De acuerdo con el índice de precios al consumidor de Córdoba, que releva la Dirección General de Estadístic­a y Censos de la Provincia, el suministro de agua subió el año pasado en la ciudad de Córdoba un 79,87%, 10 puntos por debajo la inflación en el mismo periodo (89,05%).

En 2022, a los incremento­s por tarifa, se sumó otro, de un 4,83%, debido al traspaso del mantenimie­nto del acueducto entubado que lleva agua cruda desde el dique Los Molinos hasta la planta potabiliza­dora de Bouwer.

Ese trabajo antes era realizado por la Provincia y costeado con fondos públicos.

Revisión Tarifaria Integral

Mientras, el Ersep está esperando que la consultora Novix le entregue los primeros datos de un estudio sobre de la ecuación financiera de Aguas Cordobesas.

Es el paso previo a la revisión tarifaria integral (RTI) de la concesión del servicio de agua potable en Córdoba.

El Ersep (y la Provincia) entiende que hay cambios necesarios porque desde el inicio de la concesión, hace 25 años, la cantidad de usuarios se multiplicó, se sumó infraestru­ctura, se produjeron grandes alteracion­es macroeconó­micas (el dólar estaba “1 a 1” en 1997) y cambió la empresa (se fue la francesa Suez y se hizo cargo el

Grupo Roggio).

Incluso hasta hubo un traspaso del poder concedente desde la Provincia a la Municipali­dad de Córdoba apenas asumió Martín Llaryora al frente del Palacio 6 de Julio.

El objetivo del Ersep es ver los números finos de la concesiona­ria para luego, con esa base técnica, comenzar decidir qué aspectos hay que mantener y cuáles cambiar.

En el Ente entienden que hay una ecuación económica diferente a la que había en 1997 y en 2006 (cuando se renegoció), en especial por la cantidad de usuarios incorporad­os, lo que ha generado que se cambien condicione­s elementale­s que hay que revisar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina